Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > País Vasco

"Las filtraciones de OPE en Osakidetza se conocen y se permiten de siempre"

Redacción Médica entrevista a Manoel Martínez, uno de los médicos que destapó el enchufismo en la sanidad pública vasca

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
"Las filtraciones de OPE en Osakidetza se conocen y se permiten de siempre"
Borja Negrete
Martes, 10 de julio de 2018, a las 11:20
Manoel Martínez es gallego y lleva pocos meses en el Servicio de Anestesiología del Hospital Alto Deba en Euskadi. Sin embargo, este poco tiempo le ha servido para darse cuenta de que las filtraciones de exámenes en las OPE de Osakidetza son algo habitual: "Lo difícil es no darse cuenta". 

Martínez se expresa sin tapujos y afirma que "las filtraciones se conocen y se permiten desde siempre. Todo el mundo lo sabe y todo el mundo habla de ello sin ningún rubor. Lo comentan facultativos y el resto de categorías profesionales. Cuando empecé a trabajar en el Hospital Alto Deba, me lo confirmó el personal. No es algo que se oculte, ni mucho menos. Es un sistema que ha funcionado así toda la vida y ni siquiera existe la percepción de que esté mal hecho".

Este anestesista es compañero de Roberto Sánchez y Marta Macho. Juntos presentaron ante Podemos y el Sindicato ESK un documento donde predijeron quiénes iban a sacar las mejores notas de la OPE de Anestesiología y acertaron de pleno.

"Las pruebas no iban a llegar a nosotros en forma de exámenes así que se nos ocurrió esta idea, demostrarlo con una lista. Fue una apuesta sabiendo cómo funciona el sistema y quiénes eran los candidatos a plaza fijo. Los méritos son: tiempo trabajado, estirpe y ser connivente con el sistema, poco díscolo", asegura.

Consecuencias de la denuncia


Este médico explica que existe cierta connivencia con esta corrupción: "La gente no se plantea si está bien o si está mal porque ha sido así toda la vida. Nos juntamos tres personas progresistas que entendimos que esto no podía seguir así. Nos envalentonamos porque las consecuencias de denunciar este tipo de cosas pueden ser duras". 


"La gente no se plantea si está bien o si está mal porque ha sido así toda la vida"


Martínez niega haber recibido presiones directas por el momento, aunque sí señala que el ambiente en el hospital donde trabaja es "mucho más tenso". "Lo que queremos transmitir es que las filtraciones son una injusticia. Es una situación que se debe cambiar. No actuamos por animadversión a nadie. En el siglo XXI no se puede permitir este enchufismo". 

Según este facultativo, han dado el paso para hablar con la prensa porque "había terceras personas buscando a los 'traidores'. Es nuestra forma de decir que aquí estamos. La gente que denuncia este tipo de cosas no suele acabar bien pero entendíamos que no podíamos traicionar nuestros principios".

Críticas a la Consejería de Salud de Jon Darpón


El profesional del Alto Deba se muestra muy crítico con la gestión que está llevando a cabo la Consejería de Salud de Jon Darpón de este asunto: "Su primera decisión fue tapar la lista de facultativos. Una medida que da una idea de cuáles son sus objetivos. Alegaron que era por protección de datos, pero sin embargo las listas de facultativos de OPE no afectadas siguen siendo públicas".

A pesar de las denuncias, Martínez no teme quedarse sin trabajo. "Por suerte somos una especialidad con muy poco paro. Si no nos contratan tendrán que explicar muy bien por qué no lo hacen. Pero el ambiente en el trabajo es tenso".