18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Una Escuela de Salud para fomentar "la cultura sanitaria y la prevención"

Tiene por objetivo conseguir ciudadanos más sanos y comprometidos

El secretario general de la Consejería de Salud, Martín Quiñonero.
Una Escuela de Salud para fomentar "la cultura sanitaria y la prevención"
mar 03 enero 2017. 13.00H
Redacción
Fomentar la cultura sanitaria de los ciudadanos y la prevención, esos son los objetivos principales de la Escuela de Salud creada por la Consejería de Sanidad de Murcia. La institución ha informado de que la misma estará integrada en la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía –coordinada por el Ministerio de Sanidad- y que “tiene como finalidad conseguir ciudadanos más sanos y comprometidos con el cuidado de su salud”, ha señalado el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero.

La Escuela de Salud de la Región está formada por tres grandes bloques: ‘Promoción de la salud y prevención de la enfermedad’, ‘Escuela de pacientes’ y ‘Cultura sanitaria’.

El primer bloque aborda aspectos relacionados con la vacunación, alimentación, tabaco, adicciones, prevención del cáncer, salud ambiental e higiene de manos, según detalla la Consejería.

En tanto, ‘Escuela de pacientes’ ofrece herramientas a aquellas personas que ya sufren alguna patología para aumentar su capacidad de autocuidado y prevención, así como para evitar posibles complicaciones, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Sobre ello, Quiñonero ha puntualizado que “algunas de las patologías que son tratadas en la ‘Escuela de Pacientes’ son, entre otras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes, la obesidad o el asma infantil”.

El tercer bloque, ‘Cultura sanitaria’, pretende fomentar un uso saludable y adecuado de los recursos sanitarios y sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos que pueden suponer determinadas prácticas.

Para lograr su objetivo, la Escuela de Salud ofrecerá al ciudadano diferentes soportes formativos como talleres, formación en línea o apoyo mediante la figura del paciente experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.