Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Murcia

Sanidad ya dispone de los 1.777 millones de los nuevos presupuestos

Aprobadas a finales de 2016, este jueves entran en vigor las nuevas partidas económicas de la comunidad

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Sanidad ya dispone de los 1.777 millones de los nuevos presupuestos
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 09:20
Murcia ha sido de las primeras comunidades autónomas en aprobar sus Presupuestos Generales, que entran en vigor este jueves. La sanidad acapara alrededor del 41 por ciento de los fondos autonómicos para 2017, es decir, 1.777 millones de euros de los 4.258 totales.

De los fondos asignados, la Consejería de Sanidad gestionará 34,6, el Servicio Murciano de Salud (SMS) 1.733,5 y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias 9,9 millones.

El aumento de la partida para sanidad en relación con los presupuestos anteriores es de 1,44 por ciento y las infraestructuras sanitarias se reforzarán con 43 millones de euros más, lo que supone un aumento para ese concepto del 12,1 por ciento.

Las inversiones en infraestructuras se destinarán a la puesta en funcionamiento de la tercera fase del plan funcional del Complejo Hospitalario de Cartagena, la reforma y ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca, del nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer, las obras de reparación y mejora del hospital Reina Sofía, la ampliación de la UCI y las mejoras en los servicios de anatomía patológica y de radiología materno-infantil de la Arrixaca, entre otras.

En el ámbito de la Atención Primaria se realizarán inversiones por importe de 7,37 millones de euros a nuevas infraestructuras, como los centros de salud de San Antón de Cartagena, Lorca-San Cristóbal, Fortuna, Lorquí y, en el municipio de Murcia, Santiago y Zaraiche, Algezares y Sangonera la Verde. También se realizarán obras de ampliación o mejora en los centros de salud de San Diego, en Lorca, Caravaca, Bullas y ‘Doctor Antonio García’, en Molina de Segura.

Educación, la segunda Consejería con más fondos

Después de la Consejería de Sanidad, el departamento que más fondos recibirá será el de Educación, que tendrá una dotación de 1.308 millones de euros. El presupuesto de ambas consejerías supone el 70 por ciento del total.