Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

Sanidad alienta la investigación biosanitaria en Primaria y Enfermería

En el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020

Imagen de la reunión entre María Teresa Fernández y los docentes y coordinadores de Medicina Familiar y Comunitaria.
Sanidad alienta la investigación biosanitaria en Primaria y Enfermería
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 15:00
La Consejería de Sanidad de Murcia fomentará la investigación biosanitaria entre los profesionales de Atención Primaria para “mejorar la salud de los ciudadanos” y motivar e implicar a los profesionales, ha manifestado la directora de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Fernández, que se ha reunido con directivos y coordinadores de unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

En ese encuentro se ha avanzado en las líneas de actuación para potenciar la investigación en Primaria hasta 2020 dado que, según destaca Martínez, “es la única forma de responder con éxito a los nuevos retos asistenciales”.

“Es necesario involucrar directa o indirectamente a todos los agentes regionales en la investigación y en la innovación biosanitaria”, ha apuntado Martínez, que ha añadido que también se debe alentar entre los profesionales de Enfermería, “sobre todo en lo relativo a la investigación en cuidados”.

La nueva estrategia de investigación biosanitaria se ajustará a los principios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020 y a los de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Región de Murcia, en la línea de los objetivos marcados por la Estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Cursos para la publicación de artículos

La Consejería de Sanidad impartirá cursos de capacitación para hacer artículos científicos y publicar resultados de proyectos como el Programa ‘Happy-Audit’, centrado en mejorar la atención de la infección respiratoria aguda en Atención Primaria. 

A día de hoy, en el Servicio Murciano de Salud hay 29 trabajos de investigación activos, de los que cuatro son ensayos clínicos con medicamentos, 22 estudios observacionales, y tres investigaciones clínicas con productos sanitarios.