Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Autonomías > Murcia

Murcia mejora la investigación con fármacos concentrando los comités éticos

También participará en las investigaciones clínicas con productos sanitarios

María Teresa Martínez.
Murcia mejora la investigación con fármacos concentrando los comités éticos
Redacción
Martes, 17 de enero de 2017, a las 16:20
La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad murciana creará un único comité regional de ética de la investigación con medicamentos para mejorar el desarrollo de ensayos clínicos con fármacos.

El CEIm-Región de Murcia, que así se llamará el comité, será el acreditado para emitir los dictámenes que exige la normativa en los estudios clínicos con medicamentos y en las investigaciones clínicas con productos sanitarios, tanto para centros públicos como privados.

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha explicado que la decisión de crear este comité responde a las exigencias del Real Decreto 1090/2015 para mejorar la eficiencia de estos comités.

Al igual que los comités de ética actuales, estará compuesto por un mínimo de diez miembros con experiencia acreditada en investigación. La certificación del organismo deberá llevarse a cabo en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del decreto que creará el CEIm-Región de Murcia.

Este decreto también va a regular el funcionamiento del resto de comités de ética de investigación (CEI), para mejorar el desarrollo de la investigación biosanitaria sin medicamentos. “Esto supone una novedad ya que a partir de su entrada en vigor, los CEI solo dictaminarán sobre aquellos estudios de investigación biosanitaria sin medicamentos”.

“Con este diseño, el objetivo es mejorar los indicadores de participación de los centros sanitarios de la región de Atención Primaria y hospitalaria en ensayos clínicos, pues esto redundará en una mejor sanidad y una mejor salud de toda la población”, ha afirmado Martínez.