Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Murcia

Salud reactiva la carrera profesional sanitaria con 9 millones de euros

La Consejería aprueba la enmienda a los presupuestos regionales propuesta por Ciudadanos, con una dotación de 9 millones

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Salud reactiva la carrera profesional sanitaria con 9 millones de euros
Redacción
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 13:30
Ciudadanos ha conseguido un acuerdo que permite la reactivación de la carrera profesional sanitaria, y que supondrá una primera inversión de 9 millones de euros y la incorporación al sistema de objetivos y evaluación de rendimiento y resultados de 4.490 profesionales a partir ya de enero, según informan fuentes de la formación naranja.

El acuerdo supone de facto la ejecución de la enmienda de Ciudadanos a los presupuestos regionales y responde al compromiso de la formación con la Sanidad regional.

"Ciudadanos desbloquea al fin una cuestión básica, sumando al PP a un acuerdo por el que llevamos dos años luchando a través de nuestras enmiendas presupuestarias", ha señalado el portavoz naranja, Miguel Sánchez, en una comparecencia celebrada esta mañana a las puertas del Hospital Reina Sofía, acompañado del diputado regional Juan José Molina.

Según ha destacado Miguel Sánchez, "es un logro del que debemos sentirnos orgullosos, ya que la carrera profesional es un estímulo, un elemento motivador para los profesionales sanitarios, que les reconoce su trabajo, les distingue y les evalúa. Su finalidad última es la mejora del sistema y, por tanto, de la atención al ciudadano". Así, el acuerdo establece el marco normativo general para definir la carrera profesional como un sistema de objetivos y evaluación del rendimiento y resultados obtenidos por el profesional sanitario.

"No podemos quedarnos solamente en la parte de reconocimiento económico, el denominado complemento de carrera, sino destacar que va a suponer una mejora del servicio. Contamos con los mejores profesionales, y es de justicia que se les reconozca su trabajo y su afán por mejorar constantemente", ha asegurado el portavoz naranja. La evaluación aprobada gracias a la iniciativa de Ciudadanos incluye la actividad asistencial, la adquisición de conocimientos, la actividad docente e investigadora y el compromiso con la organización.

Este compromiso incluye aspectos como el ejercicio de puestos de coordinación o directivos, así como la participación voluntaria en comisiones clínicas, grupos de expertos o equipos de investigación. También contempla la creación de una Comisión Central de Evaluación y la de dos comités técnicos de evaluación, uno para Atención Primaria y otro para la Especializada

"Ciudadanos lleva desde 2016 tratando de recuperar esta carrera profesional. Y no con brindis al sol o declaraciones, sino presentando las correspondientes enmiendas a los presupuestos regionales tanto de 2016 como de este año. Si no se recuperó antes fue tanto por una mezcla de motivos económicos como de voluntad política", ha subrayado Miguel Sánchez.

Este acuerdo está enmarcado en el paquete de exigencias de Ciudadanos para el cumplimiento de las enmiendas a los presupuestos de 2017, condición 'sine qua non' de cara a una potencial negociación para los del próximo ejercicio.