Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

Madrid se alía con los fisioterapeutas en el cuidado postural de los niños

Sánchez Martos se suma a la campaña contra el dolor de espalda en escolares y destaca la importancia del autocuidado

El alcalde de Tres Cantos, José de la Uz; el consejero Sánchez Martos, y el decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Antonio Martín Urrialde.
Madrid se alía con los fisioterapeutas en el cuidado postural de los niños
Redacción
Viernes, 09 de septiembre de 2016, a las 15:40
El consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, ha participado en la presentación de la campaña 'Prevención de Dolor de Espalda en Escolares 2016/17', puesta en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa a la que se suma la Consejería, como ejemplo de promoción del autocuidado de la salud en la infancia y en línea con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

El componente lúdico forma una parte muy importante de la campaña. En la imagen, el consejero participa con los alumnos del Colegio Los Olivos en la presentación.


Sánchez Martos ha estado acompañado en el acto, celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Olivos, de Las Rozas, por el alcalde de la localidad, José de la Uz, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, entre otras personalidades.

El consejero ha resaltado la apuesta de la Consejería por fomentar actuaciones de educación para la salud y ha puesto en valor la campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, que se dirige a la prevención y los cuidados en edades tempranas mediante el juego, para prevenir dolencias en la edad adulta.

Educación para la salud

Precisamente, la educación para la salud es el eje central de la Escuela Madrileña de Salud, que se concibe como un espacio de participación ciudadana para promover hábitos y estilos de vida saludables. El papel del fisioterapeuta y las actividades de educación para la salud de las enfermeras de Atención Primaria son claves en el fomento de conductas saludables que prevengan problemas de la columna.

Sánchez Martos ha recordado que la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso adecuado, una dieta variada, así como buenos hábitos posturales, previenen gran parte de los dolores de espalda.

Fisioterapeutas en Primaria y Hospitalaria

Los fisioterapeutas de los Centros de Salud, 167 profesionales en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, desarrollan diversas actuaciones en la promoción del buen hábito postural en los niños con acciones educativas, charlas, talleres y ejercicios prácticos. En las Consultas de Atención Primaria, los profesionales sanitarios recomiendan la realización de ejercicio físico y a la vez ofrecen consejos sobre el uso de las mochilas para prevenir el dolor físico, aprovechando que el niño a menudo acude con el material escolar.

El consejero también ha destacado la actividad de los fisioterapeutas de la Atención Hospitalaria, tanto en la promoción de estilos de vida sanos como en su actividad asistencial en la atención de patologías más complejas.