19 mar 2019 | Actualizado: 11:30

Madrid no elimina la atención farmacéutica domiciliaria de su nueva ley

La Enfermería madrileña critica la postura de la Consejería: “Invade competencias enfermeras”

Jorge Andrada, presidente del Codem.
Madrid no elimina la atención farmacéutica domiciliaria de su nueva ley
mié 19 septiembre 2018. 13.50H
Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha lamentado que la mesa de trabajo convocada por la Consejería de Sanidad para consensuar un Proyecto de Ley de Farmacia que satisfaga a todas las partes se haya cerrado sin un acuerdo en lo que a la esencia del texto se refiere, es decir, en la atribución de competencias propias de Enfermería a los establecimientos de farmacia y a sus profesionales. El Colegio se ha reafirmado en que la farmacia domiciliaria "invade competencias enfermeras".

La institución colegial ha explicado que supone una "oportunidad perdida" pues, aunque la mesa de trabajo ha sido "un avance en algunos aspectos y términos" del Proyecto de Ley de Farmacia, "no ha sido así en lo relativo a la retirada del concepto de 'atención farmacéutica domiciliaria', a través del cual se desposee a las enfermeras de Familiar y Comunitaria de sus competencias". Ha indicado que la Consejería de Sanidad se ha negado a introducir cambios en este punto del texto.

Considera que la ley atribuye a los farmacéuticos competencias en el ámbito asistencial de Atención Primaria



De esta manera, se ratifica así en su postura original: "Esta Ley supone una agresión flagrante contra las competencias profesionales que las enfermeras tienen atribuidas por la legislación estatal y entiende que la Comunidad de Madrid se extralimita en sus competencias legislativas". Ha señalado además que esta ley supone la atribución a los farmacéuticos de competencias en el ámbito asistencial de Atención Primaria (como el seguimiento de pacientes crónicos) y les habilita para realizar atención sanitaria a domicilio "a costa del erario público".

"Este modelo supondrá, irremediablemente, que a medio plazo disminuyan las contrataciones en el ámbito de la Atención Primaria y por tanto se destruya empleo enfermero además de precarizarlo", ha dicho el Codem, para añadir que esta ley "da de nuevo la espalda a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que es la que tiene atribuidas por Ley estas competencias".


El Colegio reanuda sus acciones


Una vez concluidas las reuniones de la mesa de trabajo sin un acuerdo en lo esencial, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha anunciado que retomará las acciones de oposición al Proyecto que tenía previstas.

Así, los representantes colegiales se reunirán de manera inminente con los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para explicarles en qué consiste el conflicto y por qué se tendría que rechazar el texto tal y como está ahora mismo planteado. Los grupos parlamentarios serán los encargados, con sus votos en la cámara legislativa regional, de aprobar o rechazar el Proyecto o de interponer las enmiendas oportunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.