20 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Madrid niega la privatización de la asistencia con su Ley de Farmacia

"Lo único que se pretende es regular algo que ya está establecido", así lo ha asegurado el consejero de Sanidad

Enrique Ruiz Escudero.
Madrid niega la privatización de la asistencia con su Ley de Farmacia
jue 06 septiembre 2018. 18.40H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha defendido que no se va a privatizar la asistencia sanitaria con la nueva Ley de Farmacia presentada esta semana y que ha sido criticado por el sindicato Satse y el Colegio Oficial de Enfermía de Madrid.

En Majadahonda, tras inaugurar la nueva unidad de hospitalización del Hospital Puerta de Hierro, preguntado por los medios de comunicación,el consejero ha dicho que es "rotundamente falso" que se vaya a privatizar la asistencia sanitaria.

"Lo único que se pretende con la Ley de Farmacia es regular algo que ya se está estableciendo para determinado perfil de pacientes, como son los crónicos en situaciones vulnerables", ha indicado, para añadir que lo que pretenden "es que las competencias que tiene la oficina de farmacia y las que tiene el farmacéutico se trasladen al domicilio, allá dónde está el paciente".

Según ha indicado, lo que está buscando la Comunidad es que cada profesión sanitaria, "dentro de sus competencias" y dentro de su "cartera de servicio", vaya con el modelo de la Consejería de Sanidad que es que la "asistencia va siguiendo al paciente", por lo que ha subrayado que los farmacéuticos "no están fuera del sistema sanitario".

"Lo que pretendemos es que esa actividad que realizan en la oficina de farmacia la realicen en domicilio, sin, en ningún caso, invadir competencia de otras profesiones como puede ser la enfermería o como puede ser la profesión médica", ha especificado.

Ruiz-Escudero ha dicho que no entiende "cuál ha sido el motivo de la queja" y ha aludido a la reunión que mantendrán este miércoles con el Colegio de Enfermería, el sindicato con Satse y el Colegio de Farmacéuticos, para aclararles "cualquier tipo duda" ya que dentro del articulado de la ley "no hay ningún punto que se hable de nada referente ni a la financiación".

"Lo único que se está estableciendo es regular un marco que ahora mismo es una realidad y que yo creo que es importante con esa es una ley más moderna más adaptada a los tiempos. Es una ley que tenía 20 años. Lo que estamos tratando de hacer es darle un poco de traducción legislativa a algo que ya se está produciendo. Por lo tanto, en ese sentido ahí discrepo con lo que ha dicho SATSE respecto a la privatización", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.