Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:55
Autonomías > Madrid

La sanidad madrileña entrará en agosto con la carrera profesional aprobada

El martes 31 de julio el Consejo de Gobierno firma el acuerdo con los sindicatos

Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La sanidad madrileña entrará en agosto con la carrera profesional aprobada
Borja Negrete
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 15:30
Los profesionales sanitarios podrán cobrar la carrera profesional en agosto, ya que tal como ha anunciado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este viernes en Mesa Sectorial, el acuerdo al que se llegó con los sindicatos será aprobado por el Consejo de Gobierno el martes 31 de julio.

La Consejería también cuenta con el informe positivo de Hacienda para recuperar la carrera profesional de los sanitarios. Con el visto bueno del Consejo de Gobierno, solo faltaría la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la norma que reactiva este complemento salarial.

El Gobierno madrileño se comprometió a pagar la carrera desde el mes de julio, por lo que en las nóminas de agosto se incluirá el correspondiente extra por este concepto de julio y agosto. Este año, los sanitarios cobrarán el 33 por ciento de lo que les correspondería, en 2019 el 66,5 por ciento y en 2020 el 100 por ciento.

¿Qué especialistas médicos cobrarán más?


La carrera profesional se asignará en base a antigüedad y méritos. La antigüedad mínima para pasar de un nivel a otro es de cinco años, por lo que un facultativo que quiera cobrar el nivel cuatro deberá haber permanecido en el Sermas al menos 20 años. Los méritos que se tendrán en cuenta son formación, investigación y docencia

Si bien es cierto que los méritos tienen un peso importante en el reconocimiento de la carrera profesional, la antigüedad es otro factor fundamental. En base al nivel de envejecimiento, es posible deducir qué especialidades médicas van a ser reconocidas con un nivel más alto y, por lo tanto, van a cobrar más por este complemento.

Todo parece indicar que la mayoría de médicos de Familia y de internistas van a ser reconocidos con un nivel alto, dada su antigüedad en el Sermas. Otras especialidades donde el envejecimiento es alto son Cirugía General, Farmacología y Microbiología.

En cambio, las especialidades con personal médico más joven y que, por tanto, tendrá más dificultades para ser reconocidos con nivel alto de carrera son Oncología Médica, Cirugía Maxilofacial y Oncología Radioterápica. El sindicato médico Amyts ha recogido en una tabla cuánto cobrará cada facultativo en base al nivel que tenía anteriormente y al que le sea asignado ahora.