13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Madrid

Madrid: Así actualiza los salarios de los médicos la carrera profesional

La antigüedad en el Sermas y los méritos determinan el nivel reconocido para cada profesional

Pablo Calvo, director general de RRHH del Sermas, y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
Madrid: Así actualiza los salarios de los médicos la carrera profesional
mar 10 julio 2018. 12.50H
Borja Negrete
La Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente la reactivación de la carrera profesional para sus sanitarios fijos y no fijos. El sindicato Amyts, uno de los participantes en la Mesa Sectorial donde se consiguió el acuerdo, ha elaborado una tabla para que los facultativos con plaza fija en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comprueben qué cantidad les corresponde por mes. 

Se han constituido cuatro niveles de carrera profesional que serán asignado en base a antigüedad y méritos. La antigüedad mínima para pasar de un nivel a otro es de cinco años, por lo que un facultativo que quiera cobrar el nivel cuatro deberá haber permanecido en el Sermas al menos 20 años. Los méritos que se tendrán en cuenta son formación, investigación y docencia

Además, se tendrá en cuenta el nivel de carrera profesional que el facultativo ostentaba antes de que se paralizase. El médico que más cobrará será al que se le reconozca en la actualidad un nivel cuatro, teniendo un nivel tres anteriormente, pues recibirá este 2018 un total de 957 euros cada mes entre agosto y diciembre. En 2020, recuperada la totalidad de la carrera, se le pagará mensualmente 1.112.

Fuente: Sindicato Amyts.


Por otra parte, los profesionales médicos que sean reconocidos con un nivel uno y no tuvieran reconocida la carrera profesional antes de su reactivación recibirán 111,45 euros mensuales este año. Tal y como aseguran fuentes de Amyts a Redacción Médica, las nóminas de la carrera profesional empezarán a abonarse este mes de agosto. En caso de no hacerlo, la Consejería de Sanidad abonará en septiembre lo correspondiente a ambos meses. 

Especialidades con el nivel más alto


Si bien es cierto que los méritos tienen un peso importante en el reconocimiento de la carrera profesional, la antigüedad es otro factor fundamental. En base al nivel de envejecimiento, es posible deducir qué especialidades médicas van a ser reconocidas con un nivel más alto y, por lo tanto, van a cobrar más por este complemento. 

Todo parece indicar que la mayoría de médicos de Familia y de internistas van a ser reconocidos con un nivel alto, dada su antigüedad en el Sermas. Otras especialidades donde el envejecimiento es alto son Cirugía General, Farmacología y Microbiología

En cambio, las especialidades con personal médico más joven y que, por tanto, tendrá más dificultades para ser reconocidos con nivel alto de carrera son Oncología Médica, Cirugía Maxilofacial y Oncología Radioterápica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.