Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

La negociación de mejoras laborales desata la 'guerra sindical' en el SAMUR

La huelga indefinida promovida y secundada únicamente por el sindicato CGT aviva los reproches entre sindicatos

Una operaria del SAMUR dentro de una ambulancia asistencial.
La negociación de mejoras laborales desata la 'guerra sindical' en el SAMUR
Jesús Arroyo
Martes, 04 de abril de 2017, a las 09:10
Las desavenencias entre los representantes sindicales del SAMURen Madrid se han agravado en las últimas horas. El motivo: la huelga indefinida promovida por CGT, que este martes celebra su cuarto día de paros, con la que este sindicato quiere denunciar el incumplimiento de los plazos de negociación de mejora laboral comprometidos por el Ayuntamiento madrileño.

El resto de sindicatos representantes de la mesa sectorial -CSIF, CSIT, UGT y CCOO- no comprenden ni secundan la huelga porque entienden que "sólo se busca el protagonismo por parte de un sindicato al que los trabajadores no le han otorgado la confianza para que les represente tanto en la mesa sectorial, como en las distintas comisiones de seguimiento del convenio".

Estas declaraciones se desprenden del comunicado de prensa publicado por CSIF que apuesta por "una negociación responsable y activa que deparará acuerdos importantes" para los trabajadores de este servicio del Ayuntamiento de Manuela Carmena. En la misma línea se posicionan el resto de sindicatos, que confirman a Redacción Médica que “las negociaciones para mejorar las condiciones laborales se están realizando de forma activa”.

Sin apoyos

Al contrario de lo que sucedía en diciembre de 2016, cuando CCOO, UGT y CSIF acordaron para convocar paros parciales en el servicio de emergencias y Protección Civil por los mismos motivos que los convoca hoy CGT, esta convocatoria no está siendo promovida por la mayoría de los trabajadores, al detectarse “un incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el propio Ayuntamiento”, según denuncia CGT. 

Rubén Rica, delegado Sindical CGT SAMUR, justifica que esta huelga fue aprobada de forma “unánime” por la mayoría de los trabajadores presentes en la Asamblea del SAMUR “debido a las continuas demoras y desacuerdos en la negociación colectiva”.

Precisamente este martes, trabajadores del SAMUR se reunirán con el Ayuntamiento y con su Director General de Emergencias, José Ignacio Becerril, para intentar llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga. Rica explica que sus reclamaciones pasan por tres propuestas: “La jornada anual de trabajo en el SAMUR se tiene que basar en la misma jornada que la del resto de trabajadores del Ayuntamiento; La aplicación de coeficientes correctores a fecha de 1 de enero de 2017 para las jornadas nocturnas y festivas aplicados a toda la jornada; La modificación de la jornada actual, pasando a la propuesta de 17/24 horas, de aplicación a todo el personal operativo y susceptible de ella”.