Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Madrid

Los sanitarios del Príncipe de Asturias alaban cómo les ‘cuida’ el centro

El 85% asegura que el plan de atención psicosocial a los profesionales mejora el clima de trabajo

José Luis Martínez, responsable de la iniciativa.
 Los sanitarios del Príncipe de Asturias alaban cómo les ‘cuida’ el centro
Redacción
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 15:50
El Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares y Dirección Asistencial Este de la Sanidad Madrileña ha implantado un plan de atención psicosocial dirigido a los profesionales mediante cuestionarios y entrevistas personales que lleva por titulo ‘Cuidar al que cuida’. El objetivo es cuidar del bienestar de sus más de 3.500 profesionales.  

Con la aplicación del programa de escucha activa al profesional se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83 por ciento de los participantes en el programa y un 80 por ciento de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 85 por ciento coinsidera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

Como explica José Luis Martínez junto a Verónica Sánchez Niño, responsables del programa, “Cuidar al que cuida" es un plan de atención psicosocial enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo de los más de tres mil profesionales que pertenecen al Hospital y a los centros de salud de la Dirección Asistencial Este.

La iniciativa surgió como fruto de la "detección de problemáticas emocionales de diversa índole y de la constatación de anomalías y disfunciones desde la perspectiva psicosocial”. Para los impulsores del proyecto, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.
 
En este contexto el Hospital Principe de Asturias se define "como una institución preocupada por el bienestar emocional de sus empleados y de sus principales clientes: los pacientes". A diferencia del resto de organizaciones de este país que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas psicosociales, esta organización “saca del armario” el ”lado oscuro” de todos los elementos tóxicos con el fin de convertirlos en un "lado humano" con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas.

La iniciativa ‘Cuidar al que cuida’ ha obtenido varias distinciones, entre ellas el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid. La iniciativa ha sido adaptada por otras administraciones y grandes organizaciones españolas. Hospitales de Portugal y México también han mostrado interés en desarrollar el programa.