18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "Cuando la sanidad no se pone en valor, se pone en riesgo"

El consejero de Sanidad ha presidido la entrega de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, preside la entrega de premios.
Sánchez Martos: "Cuando la sanidad no se pone en valor, se pone en riesgo"
Sergio López
Joana Huertas / Cristina Cebrián / Miguel Fernández de Vega
Lunes, 26 de septiembre de 2016, a las 20:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sido el encargado de presidir la entrega de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, que organiza Sanitaria 2000 con la colaboración de Linde y Roche. Sánchez Martos ha señalado que estos galardones son muy importantes porque sirven para “poner en valor” la sanidad. “Cuando la sanidad no se pone en valor se pone en riesgo”, ha señalado el consejero.

Sánchez Martos también ha destacado el hecho de que estos premios reconozcan las profesiones no sanitarias, ya que, a su juicio, esto entronca con la apuesta que está haciendo la consejería por potenciar agentes como los informadores o los facilitadores de duelo en los hospitales. “Es la primera vez en la historia de la sanidad española que alguien otorga reconocimientos a todos los agentes de la sanidad. Incluidos los no sanitarios”, ha asegurado. “También los administrativos para nosotros son fundamentales. Y los llamados 'chaquetas verdes', aunque no tengan una carrera universitaria de 6 o de 4 años”, ha manifestado el consejero.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha dicho estar “agradecido” por poder pronunciar el discurso de estos premios como consejero de éste área. “Me siento especialmente orgulloso de estar al frente de la mejor sanidad del mundo”, ha asegurado el consejero, para quien los profesionales madrileños “demuestran, desde hace mucho tiempo, que no solo se motivan por la nómina”.


Sánchez Martos: "Cuando las cosas no se ponen en valor se ponen en riesgo".

Sánchez Martos: "Me siento orgulloso de estar al frente de la mejor sanidad".

Premios en quince categorías

En el acto de entrega, que ha tenido lugar este lunes en el Hotel Vincci Soma de la capital madrileña, se han concedido los premios correspondientes a 15 categorías de los diversos ámbitos del sistema sanitario autonómico. Un prestigioso jurado, formado por doce reconocidos representantes de entidades del sector sanitario, ha sido el encargado de emitir el fallo de estos premios.

En la categoría de 'Mejor hospital público' ha resultado galardonado el Hospital Clínico San Carlos. La autoridad encargada de hacer entrega del premio ha sido el consejero Jesús Sánchez Martos. Ha recogido el premio José Francisco Soto Bonel, gerente del hospital, quien ha explicado que las iniciativas valoradas por el jurado -como los nuevos cinco grupos de investigación creados en el centro- se entroncan en la tradición y los valores de una institución sanitaria con 229 años de historia.

Por otra parte, Manuel Sánchez Luna, jefe de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, ha sido premiado como 'Mejor médico', recibiendo el galardón de manos de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad y gerente del Servicio Madrileño de Salud. “En este premio nos hace pensar en el punto más frágil de la red asistencial, que son los bebés hospitalizados”, ha explicado Sánchez Luna.


Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entrega el premio ‘Mejor hospital público’ a José Francisco Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos. A continuación, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y gerente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) junto con Manuel Sánchez, jefe de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón y galardonado  en la categoría ‘Médico’.

Excelencia y conocimiento

Dentro de la categoría de 'Administración sanitaria' ha resultado premiada la Red Ictus Madrid. José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha sido el encargado de entregar el galardón, que ha recogido el viceconsejero Manuel Molina. “La Red Ictus representa lo que queremos para el Servicio Madriñeño de Salud (Sermas): eficiencia, calidad, excelencia y concentración del conocimiento”, ha defendido el viceconsejero.

En cuanto al mejor 'Servicio hospitalario', el jurado ha decidido premiar al Servicio de Radiología del Hospital de Getafe. Ha recogido el galardón Paloma Chimeno, jefa del servicio de Radiodiagnóstico de dicho hospital, de manos de Alfonso Villarejo, director regional de Roche Farma. “Estamos muy orgullosos de este trabajo, ya que hemos conseguido reducir la radiación en casi dos millones de radiografías de tórax”, ha explicado

Como mejor 'centro de Atención Primaria', ha sido premiado el Centro de Salud Ciudad San Pablo de Coslada. Pedro Antonio Corral, médico de Familia en dicho centro ha sido el encargado de recoger un galardón que ha sido entregado por César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. La innovadora iniciativa de 'danzaterapia' con enfermos de párkinson le ha valido a este centro el reconocimiento, una iniciativa que “deseamos que continúe y siga extendiéndose”, según Corral.


A la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, con Manuel Molina, que recoge el premio de la categoría ‘Administración sanitaria’ por la Red Ictus. A la derecha, Alfonso Villarejo, director regional de Roche Farma, concede el galardón ‘Servicio hospitalario’ a Paloma Chimeno, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Getafe.

Responsabilidad social sociosanitaria

En la categoría de 'Responsabilidad social sociosanitaria', el jurado no ha podido decantarse por una sola iniciativa y ha decidido reconocer 'ex aequo' el 'Convenio para mejorar la calidad de vida de los refugiados de Tindouf' y el 'Camino de Cervantes', del Hospital de Torrejón de Ardoz.

José Ramón Menéndez, director general de Gestión Económico-Financiera y de Infraestructuras Sanitarias, ha sido el encargado de entregar el premio a los representantes de las tres partes firmantes del mencionado convenio: Manuel Molina, en representación de la consejería; José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress. En cuanto al Hospital de Torrejón, ha recogido el premio su gerente, Ignacio Martínez Jover, de manos de Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general de la Fundación Ad Qualitatem.

Como 'Mejor sociedad científica', el jurado a decidido otorgar la distinción a la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Ha entregado el galardón David Asín, director de homecare de Linde Healthcare y lo ha recogido David Saldaña, vicepresidente de dicha sociedad, quien ha defendido la importancia de que la Comunidad de Madrid sea una región “puntera” en la investigación neumológica.


En la primera imagen, Pedro Antonio Corral, médico de Familia del centro de salud Ciudad San Pablo, en Coslada, ha sido premiado en la categoría ‘Centro de Atención Sanitaria’ y ha recibido el galardón de manos de César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. En la segunda, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general de la Fundación Ad Qualitatem, entrega el reconocimiento en la categoría ‘Responsabilidad social sociosanitaria’ a Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón por la iniciativa ‘Camino de Cervantes’.

Mejor acción humanizadora

Asimismo ha recibido una mención especial uno de los momentos más emotivos que ha vivido la sanidad madrileña en los últimos años. Se trata de la retransmisión de un parto, via Skype, para un padre con ELA, realizada por el Hospital 12 de Octubre. El jurado ha decidido poner en valor la iniciativa con una mención especial. Ha recogido el reconocimiento Carmen Dávila, matrona de dicho centro, de manos de Ruth Bazaga, la madre del niño.

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha sido elegido como 'Mejor hospital privado'. Manuel Vilches, su gerente, ha sido el encargado recoger el galardón, que le ha sido entregado por Ricardo De Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. “Siendo un centro privado y un centro pequeño, en un entorno tan complejo como es Madrid, este reconocimiento nos resulta muy agradable y nos ayuda en nuestro día a día”, ha dicho Vilches.

Por otra parte, como 'Mejor aportación tecnológica' ha sido elegida la Aplicación móvil de simulación quirúrgica del Hospital Clínico. Ha recogido el premio Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del IdISSC. “No es necesario tener una gran cantidad de tecnología para ofrecer innovaciones para los pacientes”, ha defendido Mayol. José Antonio Alonso Arranz, director de Tecnologías Sanitarias del Sermas, ha sido el encargado de hacer entrega de del premio.

El premio a la 'Mejor asociación de pacientes' también se ha entregado 'ex aequo'. Han sido premiadas la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion), en cuyo nombre ha recogido el premio su presidenta, Teresa González Herradas, que ha querido compartir el premio “con todas las asociaciones de pacientes”. Julio Zarco, director general de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha sido el encargado de entregar el reconocimiento. Asimismo, ha sido premiada la Asociación de Parkinson Madrid por su programa 'Quiero quedarme en mi casa'. Su presidenta, Ana María Marín, ha sido la encargada de recoger un premio que le ha sido entregado de manos del consejero Sánchez Martos.


David Asín, director homecare de Linde Healthcare, entrega el reconocimiento a la mejor ‘Sociedad científica’ a David Saldaña, vicepresidente cirujano torácico de Neumomadrid. En la siguiente imagen, Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, entrega el galardón ‘Centro sanitario privado’ a Manuel Vilches, director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Cuidar al que cuida

El programa 'Cuidar al que cuida mediante un entorno saludable' ha sido premiado como 'Mejor campaña'. Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, ha sido la encargada de entregar el galardón, que ha recogido Félix Bravo Sanz, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. El programa se centra en la resolución de los problemas emocionales que puedan sufrir los profesionales sanitarios. “Siempre hemos defendido el bienestar psicosocial”, ha defendido Bravo.

En cuanto a la 'Mejor investigación' ha resultado premiada la Unidad de enfermedades desmielinizantes, integrada en el Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa. Ha recibido el galardón su responsable, Virginia Meca, de manos de Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Sermas. Esta unidad ha participado en un ensayo clínico para mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiples. “No es fácil compaginar la investigación con la clínica y nuestro motor son los pacientes. Este premio es por y par ellos”, ha señalado Meca.

En la categoría de 'Acción farmacéutica' se ha elegido la labor de divulgación de prevención, promoción y educación para la salud del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Su presidente Luis González ha recibido el galardón, que ha sido entregado por Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

En la categoría de 'Acción enfermera' se ha premiado a la Unidad de Enfermería de Enlace del Hospital de Villalba. Carmen Moreno, directora de Enfermería del centro, ha reividicado en su intervencion la importancia de la enfermería de enlace. Ha recogido el premio de manos de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional.

Finalmente, como 'Mejor profesional no sanitario' se ha premiado a Jorge Gómez Zamora, adjunto del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital de La Princesa, por los cursos de formación de su personal que se están llevando a cabo para potenciar “que el paciente esté en el centro del sistema”. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, ha sido el encargado de hacerle entrega del premio.

Primera parte de la entrega de premios.

Segunda parte de la entrega de premios.




El convenio para mejorar la calidad de los refugiados de Tindouf ha sido también reconocido como la mejor iniciativa en ‘Responsabilidad social sociosanitaria’. José Ramón Menéndez, director general de Gestión Económica-Financiera y de Infraestructuras Sanitarias, entrega el galardón a Manuel Molina, José María Sanz, rector de la UAM, y a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Ruth Bazaga, la embarazada que retransmitió su parto por skype a su marido enfermero de ELA en el Hospital 12 de Octubre, entrega la mención especial a Carmen Dávila, matrona; María José García, supervisora de área; y Antonio Roldán, subdirector médico de este centro.


A la izquierda, José Antonio Alonso Arranz, director general del Sistemas de la Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, entrega el premio ‘Aportación tecnológica’ a Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de San Carlos y director de la Unidad de Innovación del IdISSC. A la derecha, Jesús Sánchez Martos junto a Ana María Martín, presidenta de la Asociación de Parkinson Madrid, que ha recibido el galardón en la categoría ‘Asociación de pacientes’.


Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, con Teresa González, presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de esta región, que ha recibido el premio de ‘Asociación de pacientes’. En ‘Campaña o Acción sanitaria’ el premiado ha sido Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública ha sido la persona encargada de entregárselo.


En ‘Acción Enfermera’, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, otorga el galardón a Carmen Moreno, directora de Enfermería del Hospital de Villalba, y Natalia Fernández, enfermera de enlace de este centro.


Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, junto a Virginia Meca, responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital La Princesa, galardonada en ‘Acción investigadora’. En la siguiente imagen, Manuel Vilches entrega el premio a Jorge Gómez, médico adjunto del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital La Princesa, en la categoría ‘Profesional no sanitario’.


Foto de familia de los galardonados en los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid.


El acto de entrega contó con numerosas personalidades de la sanidad madrileña.