Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Galicia

Sanidad en campaña: segunda preocupación para gallegos, octava para vascos

Los políticos comienzan a hacer sus promesas electorales sanitarias

Los candidatos a los gobiernos de País Vasco y Galicia, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoo.
Sanidad en campaña: segunda preocupación para gallegos, octava para vascos
Redacción
Jueves, 08 de septiembre de 2016, a las 14:20
La sanidad es la segunda preocupación para los gallegos, según la última encuesta del CIS,  que la sitúa por debajo del paro y la economía, pero por delante de la educación, los recortes y la corrupción. En concreto, a una 17,3 por ciento de gallegos les preocupa la atención sanitaria de su comunidad, frente a la desaceleración del empleo, un 71,8 por ciento, y los problemas económicos, un 10,5 por ciento.

Dichos quebraderos de cabeza para la sociedad gallega  pueden llegar a resolverse si vuelve a gobernar el Partido Popular, al menos para un 31,3% de los encuestados. La coalición En Marea –integrada por Podemos, Anova, EU y Equo- consigue la confianza de los gallegos para afrontar estos problemas en un 12 por ciento, mientras que los socialistas serían la tercera fuerza política para hacer un plan de choque que mejore la sanidad.

En este sentido, la intención de voto, sigue una línea parecida. Un 30,2 por ciento optarán por el Partido Popular, mientras que En Marea acapararía el 16,9% de los votos. Los socialistas serían la tercera fuerza más votada, un 11,7%, y BNG-Nos la cuarta con el 4,3 por ciento. 

Los gallegos repetirían por tanto gobierno, con una holgada mayoría absoluta, pero según datos del CIS, no valoran de forma positiva la gestión de Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta. Un 32 por ciento la califican como regular. Un día antes de que comience la campaña electoral en Galicia, ya se ha hecho oficial, a través de su publicación en el BOE que todos los sanitarios gallegos recibirán en los próximos días una parte de la paga extra correspondiente al primer semestre de 2013, una media de 180 euros.

El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, también está haciendo su particular campaña sanitaria al comprometerse a “restaurar en cuatro años el nivel de servicios públicos que había en 2008”.  Este compromiso tiene cifras concretas: contratar en una legislatura a unos 1.500 profesionales sanitarios.

País Vasco

Para los vascos, la valoración de la situación sanitaria dista bastante del caso gallego. La sanidad ocupa el octavo puesto en una larga lista de preocupaciones, que como no podía ser de otra manera, encabeza el paro. En concreto, sólo para un 4,2 por ciento supone el principal problema a abordar. El partido que mejor podría afrontar este ‘reto’ es EAJ-PNV para un 34 por ciento de los encuestados, mientras que la segunda plaza la ocupan Podemos (Elkarrekin Podemos) y EH Bildu, ambas formaciones con el 7,6 por ciento.

La estimación de voto, coloca a EAJ-PNV como la fuerza más votada, con el 29% de los votos, mientras que la formación morada acapararía el 13,1 por ciento y EH Bildu, el 12,7.

La gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del gobierno vasco ha sido regular para casi la mitad de los encuestados, un 41 por ciento, mientras que para un 36,6 ha sido buena. Por ello, en el ranking de candidatos aparece como el mejor valorado, con una nota media de 5,96. En segundo lugar nos topamos con Maddalen Iriarte, periodista y número dos de la lista de EH-Bildu, con un 5,5. El resto de candidatos suspenden y la peor nota se la lleva el ex ministro de Sanidad y candidato del Partido Popular, Alfonso Alonso, un 2,17.