Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

El Sergas ofrece estabilidad laboral a 1.800 sanitarios en dos años

El 80 por ciento de la plantilla del Servicio Gallego de Salud es fija

Margarita Prado, directora general de RRHH del Sergas.
El Sergas ofrece estabilidad laboral a 1.800 sanitarios en dos años
Redacción
Viernes, 07 de octubre de 2016, a las 14:50
La Dirección General de Recursos Humanos do Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha mantenido este viernes una reunión con los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad con el objetivo de analizar la situación del personal eventual tras la reciente sentencia del Superior de Justicia de la Unión Europea.

La Administración ha querido aclarar en dicha reunión que se trata de una decisión consecuencia de una demanda de una profesional del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y no del Sergas, tal y como han informado en una nota de prensa. Para la Dirección General de Recursos Humanos esta resolución es compatible con la existencia de sucesivos contratos temporales, “siempre que respondan a necesidades puntuales y haya razones objetivas para su formalización”. También permite, según el Sergas, la existencia de otro tipo de contratos, como los de sustitución o corta duración. 

También ha asegurado que las causas que motivan los nombramientos "pueden ser periódicamente revisadas de cara a valorar la creación de plazas estructurales en los centros de conformidad con las disponibilidades presupuestarias". En este sentido, han indicado que en el año 2015 "se estabilizaron más de 1.000 profesionales" y, a lo largo de este año, "casi 800".

En esta última legislatura, han subrayado, fueron publicadas ofertas públicas de empleo "todos los años", con una oferta que "superó las 1.600 plazas para la práctica totalidad de las categorías estatutarias". Esta medida, junto con la "cobertura interina de un considerable volumen de puestos de los cuadros de personal", sitúa en "un 80 por ciento el personal estable" de la plantilla media del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La reunión ha coincido con la sentencia de un juez de Vigo que condena al Sergas por “fraude de ley” y le obliga a contratar de forma indefinida a nueve enfermeras eventuales, al tiempo que les reconoce la antigüedad. 

Por otra parte, el portavoz de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia, Francisco Lueiro, ha elevado un escrito al Sergas en el que reclama que se les reconozca la condición de personal indefinido, al tiempo que anunciado  acciones legales si su solicitud no es atendida.