20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Las 60.000 demandas de interinos sanitarios "colapsarán" la justicia

El sindicato celebra la sentencia europea y advierte que su servicio jurídico se prepara para la avalancha de consultas

Miguel Borra, presidente del CSIF.
Las 60.000 demandas de interinos sanitarios "colapsarán" la justicia
jue 06 octubre 2016. 17.30H
Redacción
El presidente del CSIF, Miguel Borra, ha explicado que la Administración ha contratado una media de 74 interinos al día durante los últimos tres años. Así, la cuenta sale a más de 80.000 contrataciones de interinidad en todo este tiempo. Unos cálculos que se suman a la declarada intención de la organización por combatir la “desprotección” de este personal y el abuso de la temporalidad, que acaba de ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En este sentido, Borra ha subrayado que se trata de una sentencia "pionera", y ha augurado que la administración de justicia se "colapsará" si los servicios jurídicos se ven obligados a tratar caso a caso. Asimismo, ha advertido que los servicios jurídicos del sindicato se están preparando ante la previsión de la ingente cantidad de demandas y consultas que les pueden llegar en todas sus sedes provinciales.

El representante de CSIF también ha querido dejar claro que los plazos para reclamar son distintos en función del tipo de trabajador. Es decir, el personal laboral tiene un margen de un año mientras que el funcionario y el estatutario (como es el caso de los sanitarios) tienen hasta cuatro años. Datos muy útiles si se tiene en cuenta que la tasa de interinidad en la sanidad española es del 20 por ciento, lo que supone un total de 60.000 interinos sanitarios en todo el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.