Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Autonomías > Galicia

El presupuesto de Sanidad crece por cuarto año consecutivo: 3.861 millones

Estabilidad laboral, modernización y crónicos, ejes de la partida presupuestaria para 2018

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia.
El presupuesto de Sanidad crece por cuarto año consecutivo: 3.861 millones
Redacción
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 18:10
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha presentado en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Galicia los presupuestos de su departamento para el año 2018. En concreto, la partida presupuestaria ascenderá a 3.861 millones de euros, casi 100 millones más que en 2017, que fueron 3.766 millones de euros. Este es el cuarto año consecutivo que aumenta el presupuesto en Sanidad, que en el próximo ejercicio superará la cifra de 2009.

En materia de recursos humanos, Vázquez Almuíña ha asegurado que, con el horizonte de 2020, 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable, a través de nuevas ofertas. Para 2018 se crearán 365 nuevas plazas en el Sergas, de las que más de 100 serán de médicos, con lo que se llegará al objetivo de reducir la interinidad hasta el cinco por ciento e impulsar la estabilidad laboral. Además, el consejero ha confirmado que cumplirá el compromiso de duplicar la oferta de 2016 con una nueva OPE de 1.616 plazas que se publicará en noviembre. Para 2018, recursos humanos contará con 1.702,5 millones de euros, de los que 1.645 millones (96,6 por ciento) corresponden al Sergas y el resto a la Consejería.

En lo referente a infraestructuras, se dedicarán 88 millones de euros a transformar y modernizar el mapa sanitario gallego con nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra y Lugo, con la ampliación del CHUS y una dotación para la nueva facultad de Medicina, con la mejora de servicios en hospitales comarcales y una renovada red de centros de Atención Primaria. En concreto, 10 millones de euros irán destinados a la construcción y equipamiento en AP.

Según Vázquez Almuíña, uno de los retos para el sistema de salud es la cronicidad, por lo que ha anunciado que avanzará en su abordaje con nuevas formas de trabajo y con nuevos instrumentos como la plataforma Telea, que facilita el seguimiento de enfermos crónicos. La Consejería extenderá esta iniciativa a la mitad de los centros de AP a finales de 2018 para incrementar el porcentaje de ciudadanos con acceso a ella.

Salud mental y Oncología Pediátrica

Sobre asistencia sanitaria, el  consejero ha asegurado que se incrementará el presupuesto destinado a salud mental y se completará la red de atención de Psiquiatría Infanto-juvenil en todos los hospitales del Sergas. Además, se pondrá en marcha una Unidad de Oncología Pediátrica en Galicia.