18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Extremadura crea una App que “acorta y mejora” la atención en Urgencias

Vergeles presenta una aplicación para asistir a los profesionales en el hospital dirigida a la atención urgente

José María Vergeles presenta el dispositivo.
Extremadura crea una App que “acorta y mejora” la atención en Urgencias
lun 09 octubre 2017. 18.30H
Redacción
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado una aplicación para dispositivos móviles dirigida, principalmente, a profesionales del ámbito de la salud. Con esta nueva App, la sanidad extremeña busca “acortar” la estancia de los pacientes en las urgencias hospitalarias y mejorar la atención que reciben.
 
Esta App, llamada Urgencias SES, disponible para Android e IOS, “mejorará sin duda alguna la calidad de la atención que se presta a los pacientes”, ha dicho Vergeles. Esta herramienta “persigue acortar el tiempo de actuación en la atención urgente, y minimizar los errores”, ha abundado José Luis Sanguino, médico del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y coordinador del proyecto.
 
La presentación ha tenido lugar en la sede de Fundesalud, fundación regional que ha financiado su desarrollo, y ha contado también con la participación del director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el gerente de Fundesalud, Miguel Ángel Bayo.
 
Además de la agilidad de la atención y la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, otro elemento fundamental de esta aplicación móvil es “el entrenamiento de los profesionales para dar una respuesta ágil y actuar con decisión en situaciones que pueden ser comprometidas para la vida del propio paciente”, según ha explicado el consejero. Asimismo ha recordado que antes se actuaba “con manuales que no cabían en la bata y ahora la tecnología nos lo ofrece a golpe de clic”.
 
La aplicación Urgencias SES presenta, junto a los medicamentos y las dosis a utilizar, una extensa relación de las técnicas diagnósticas y técnicas terapéuticas más utilizadas en los servicios de urgencias, acompañas además con imagen, lo que permite a los profesionales que se familiaricen con la realización de las mismas. Aunque puede ser utilizada por profesionales de otros servicios, está especialmente diseñada para los de los servicios de urgencias.

Por último, señalar que tiene un importante valor: la permanente actualización inmediata de sus contenidos con los últimos avances de la investigación y la literatura científica. La App tiene una interfaz sencilla y es de uso muy intuitivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.