Entrevista a Vergeles: "A la sanidad extremeña le deben 180 millones"

El nuevo vicepresidente segundo, diputado y reelegido consejero de Sanidad analiza para Redacción Médica la legislatura

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura.
Entrevista a Vergeles: "A la sanidad extremeña le deben 180 millones"
mié 03 julio 2019. 15.40H
José María Vergeles ha sido nombrado vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y reelegido consejero de Sanidad y Servicios Sociales, además de ser diputado de la Asamblea extremeña. Ante este nuevo panorama, el también médico analiza en una entrevista a Redacción Médica las reformas llevadas a cabo en materia sanitaria y cuáles son los retos presentes en esta nueva etapa, entre los que se encuentran hacer frente a la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la dotación de los recursos necesarios a Atención Primaria. Todo ello desde su nueva responsabilidad como en la presidencia de la Junta.

¿En qué punto quedó la sanidad extremeña al finalizar la legislatura?

En la pasada legislatura se hicieron bastantes avances. Actualmente nos encontramos aquejados por la falta de especialistas, que azota a todo el Sistema Nacional de Salud y es una de las cuestiones que más nos preocupa en este momento.

Desde el punto de vista económico, la sanidad está muchísimo más saneada y en cuanto a la negociación colectiva, la participación de las organizaciones sindicales y sociales es mucho mayor. En tercer lugar, hemos sido capaces, semestre a semestre, de ir reduciendo las listas de espera sanitarias, no hasta los niveles que serían los deseables, pero indudablemente es muy importante. Se ha conseguido una reducción de más de un 50 por ciento a aquellos pacientes que no estaban en ninguna lista de espera, pero que se encontraban en los llamados buzones electrónicos. Además, se ha disminuido cerca 40 por ciento de las listas de espera globales del Servicio Extremeño de Salud.

Todavía quedan importantes retos como el desarrollo de la Atención Primaria de salud y de la organización interna dentro de los servicios hospitalarios en una comunidad autónoma donde la dispersión geográfica es muy acusada.

¿Cuál va a ser el rumbo de la política sanitaria en Extremadura en esta nueva legislatura? ¿Cuáles son las prioridades?

Una de las prioridades fundamentales, que ya la expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es la sostenibilidad de sistema sanitario. Para lograrla hay dos herramientas fundamentales: una tiene que ver con la gestión del servicio regional de salud donde todavía hay posibilidades de eficiencia en lo que se refiere a compras centralizadas, a la negociación de los precios de las innovaciones que se van incorporando y en la eficiencia en la utilización de los recursos, que son los tres grandes ejes que forman la herramienta interna.

En segundo lugar, se debe reclamar que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca que existe un déficit de financiación que en el caso de Extremadura supera los 180 millones anuales en concepto de sanidad.

¿Sería suficiente un incentivo económico para resolver la falta de médicos en el medio rural o se pueden explorar otras alternativas?

En mesa sectorial se han negociado incentivos para aquellos profesionales que quieran trabajar en zonas de difícil 

"Un incentivo para trabajar en zonas rurales es diseñar buenas OPE y concursos de traslados"


cobertura. Estos tienen una parte económica, indudablemente, porque en algún momento habrá que pagar más por hacer más trabajo. Pero, sobre todo, se deben generar incentivos que tengan que ver con diseñar bien los procesos de oposición y los concursos de traslados para que la gente piense que aunque tenga que trabajar temporalmente en esas zonas de difícil cobertura siempre dispondrá de un escenario fijo para poder pedir concurso de traslado cuando lo desee o necesite.

El segundo incentivo es el de un mayor peso en los méritos ante los siguientes concursos de traslados o los siguientes procesos selectivos que incorporemos, tanto como que se acercan al doble de puntuación.

En tercer lugar hay un incentivo que tiene que ver con el futuro de ese profesional. Lo que se le ofrece es que pasados dos años trabajando en esa zona de difícil cobertura pueda volver a integrarse en la bolsa para que le puedan ofrecer una interinidad en otra localidad que le sea más atractiva para trabajar. Es decir, un escenario temporal en el que luego pueda moverse con una mejora de contrato. Son los tres elementos por los que se está transitando en este momento para conseguir una mayor fidelización.

Indudablemente se debe avanzar hacia un modelo de servicios sanitarios referenciales donde los sanitarios no estén encorsetados a un área de salud o trabajo, sino que puedan compartirse entre diferentes áreas de salud. Por ejemplo, un oftalmólogo que termina su especialidad y está dispuesto a irse a un hospital donde atiende a un volumen de población pequeño y en el que sobre todo lo que va a realizar desde el punto de vista quirúrgico es cirugía del polo anterior, del ojo, pues que pueda compartir trabajo con oftalmólogos de otras áreas de salud y pueda tener un desarrollo profesional mucho más importante.

¿Primaria solo tiene un problema de presupuesto?

Primaria no solo tiene un problema de presupuesto. Tiene un problema de no saber qué hacer con el presupuesto

"Necesitamos un modelo de financiación de la sanidad basado en la solidaridad"


Se reclama que sea un mínimo de un 20 o un 30 por ciento… Pero ante esa petición de más financiación, que sin duda ninguna sí que debe tener un mayor peso financiación, hay que definir muy bien para qué es esa financiación.

En este sentido, hay dos elementos que se deben abordar: volver a la esencia de la Atención Primaria en salud, el hecho de que la demanda se haya ido comiendo las consultas programadas y se haya ido comiendo el trabajo de la participación comunitaria en salud es un hecho que no debemos seguir permitiendo. En segundo lugar, hay un hecho incontestable y es que la población envejece y la Primaria debe ser la gran respuesta al envejecimiento de la población en materia de prevención de la enfermedad y manejo de las enfermedades crónicas.

¿Es necesaria una mayor solidaridad entre las CCAA para dotar de los recursos suficientes en sanidad a las comunidades con una gran dispersión geográfica y el envejecimiento?

Todo ello tiene que venir dado en el modelo de financiación. Es necesario un modelo de financiación basado en la solidaridad, solo desde ese concepto se puede entender una financiación adecuada. Cabe recordar que la financiación sanitaria hace años que se decidió que no fuera finalista, se dictaminó que viniese en el paquete de la financiación autonómica porque si viene en este se deben reconocer aspectos como el envejecimiento, la dispersión y la solidaridad entre las comunidades autónomas donde se vaya a fijar ese modelo. Para ello existe un instrumento de primer orden que es la conferencia de presidentes y ahí es donde se ha definido por lo menos el último modelo de financiación autonómica. La solidaridad debe ser para la financiación en conjunto.

Con relación a las especialidades enfermeras, ¿las OPE de la sanidad extremeña van a contemplar puestos para estas especialidades?

Ya están reconocidas como categorías, pero existe un vaso limitante del que debe ser consciente el Ministerio de Sanidad, que es el proceso de homologación por la vía excepcional de las especialistas que están pendientes de homologar y que afectan a miles de enfermeras en este país. Se tiene que desatacar ese tema para que las especialidades de Enfermería puedan tener reflejo en las plantillas y, finalmente, en las oposiciones y ofertas de empleo público.

¿Convocar más plazas MIR es la única solución a la falta de médicos o plantean otras medidas?

Convocar plazas MIR es una medida necesaria que tendrá sus resultados a medio plazo. Pero hay que adoptar otras 

"Es necesario que los MIR, independientemente de la especialidad, pasen un tiempo por Atención Primaria"


medidas como la homologación de los títulos extracomunitarios, que llevan parados desde 2010 y no se han tomado decisiones valientes respecto a ese tema, que permitiría contar con más especialistas en el territorio. Y, evidentemente, hay que tener muy claro el concepto de referencia que se va a hacer absolutamente necesario y hay que recuperar los derechos de los profesionales perdidos en 2012, ofreciendo mejores condiciones de trabajo y mejores contratos, pero todo ello necesita estar engarzado con la financiación y la negociación colectiva.

Dado que Extremadura no tiene centros acreditados para la aplicación de terapias CART, los pacientes se tendrán que desplazar a otras comunidades autónomas. ¿Se sabe cómo se van a pagar las CART y si es suficiente o esperan algún gesto por parte del Gobierno?

Madrid y Andalucía serán las dos comunidades de referencia para los pacientes extremeños. En principio el acuerdo establece que el coste del tratamiento lo asume la comunidad autónoma emisora del paciente y el coste del proceso lo asume el fondo de cohesión del SNS, con esto nos referimos al ingreso del paciente, es decir, si necesita estar un tiempo en la UCI, lo que es la atención sanitaria que se le presta en ese centro.

Como solución transitoria no está mal, ya que puede asegurar que los pacientes independientemente del código postal tengan acceso a estas terapias, pero se tiene que hablar de la inclusión por derecho de los fondos de cohesión y de garantía entre comunidades autónomas dentro de los presupuestos del Estado y de las CCAA.

Extremadura tiene una población envejecida, ¿hay planes concretos de cómo debe estar avanzada la estrategia de cronificación al final de esta legislatura que empieza?

Sí, han salido cuatro procesos asistenciales integrados, el de EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca y el enfermero crónico complejo que se están implantando con un papel muy importante en la Primaria y con el objetivo de que no sea incompatible con el desarrollo de una cartera de servicios en Atención Primaria de salud que tan buenos resultados dieron y que probablemente debamos volver a esa esencia de los servicios de la AP.

Ha sido nombrado vicepresidente segundo, ¿cómo va a transformar su nuevo cargo su actividad política?

En principio, la idea con la que el presidente configura el Gobierno es otorgarle rango de vicepresidencia a las Políticas Sociales. Por lo tanto, eso las eleva de importancia desde el punto de vista político.

En segundo lugar, el concepto de vicepresidencia también significa trabajo en equipo, coordinación y colaboración de la acción de Gobierno en algunas partes. Es muy importante para que se pueda aplicar acciones en materia de salud en todas las políticas que desarrollemos en la comunidad autónoma. Esos son los dos cambios significativos en los que se traduce el nombramiento de vicepresidencia segunda de esta Consejería.

¿Sería necesario que todos los residentes pasaran unos meses en el mundo rural?

Sí porque solo lo que se conoce es lo que elije y con lo que se puede empatizar. Es necesario que los residentes, independientemente de la especialidad, pasen un tiempo por la Atención Primaria de la salud y en concreto por el mundo rural porque se darían cuenta de muchas cosas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.