"El examen para homologar a médicos extracomunitarios es obligatorio"

El presidente de Asomex agradece el "buen gesto" que ha tenido el Ministerio de Sanidad con este colectivo

Pablo Mejía, presidente de Asomex.
"El examen para homologar a médicos extracomunitarios es obligatorio"
mié 03 abril 2019. 09.20H
El Ministerio de Sanidad anunció la pasada semana la convocatoria de la prueba teórico-práctica para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud para la que hay 456 aspirantes registrados. Una decisión que para la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex) es “un buen gesto”.

Según Pablo Mejía, presidente de Asomex, con esta convocatoria el Ministerio de Sanidad "cumple la ley", establecida por el Real Decreto 459, que obliga a convocar cada año un examen para homologar los titulos de médicos extracomunitarios. Una prueba que no se hacía desde 2012.

“Esta decisión es muy buen gesto por parte del Ministerio de Sanidad y por parte del departamento de Ordenación Profesional, con el cual hemos tenido un contacto muy fluido. Su objetivo no es otro que mejorar el proceso de homologación de los títulos de médicos extracomunitarios”, explica Mejía, que incide en la idea de que este examen no se celebraba desde 2012, alegando “numerosas excusas” 

Asimismo, Mejía subraya que este examen “no otorga ninguna plaza fija para trabajar en el Sistema Nacional de Salud. Simplemente, es una prueba por la que se nos expide un certificado de nuestras actitudes como especialistas médicos. Después, las personas que aprueben dicho examen, harán un periodo de prácticas en los hospitales que el ministerio considere aptos para ello”.

Estas pruebas, que tienen previsto celebrarse en el último trimestre de 2019, examinarán a un total de 456 aspirantes de 26 países y 36 especialidades diferentes.

Celeridad


Pablo Mejía recuerda que “aún quedan miles de especialistas pendientes de solucionar la homologación de sus títulos. Entre ellos, 1.256  médicos que en 2010 se acogieron a una disposición transitoria para poder trabajar en el SNS, y que ocho años después siguen sin obtener su certificación”.

En este sentido, el presidente de Asomex pide “celeridad" en la tramitación de los expedientes para homologar títulos de Medicina extranjeros, los cuales tardan una media de “entre 24  y 36 meses”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.