20 ene 2019 | Actualizado: 16:50

El Ministerio modificará "lo necesario" para cubrir plazas médicas rurales

Se compromete a "realizar los cambios normativos que sean necesarios para incentivar la provisión de plazas"

Ministerio de Sanidad.
El Ministerio modificará "lo necesario" para cubrir plazas médicas rurales
mié 02 enero 2019. 08.50H
El Gobierno de España se ha comprometido a realizar las modificaciones normativas necesarias para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura. Así lo ha comunicado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria publicada en el Congreso de los Diputados en la que se hace eco de esa y otras medidas tomadas dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 8 de noviembre de 2017.

La argumentación, publicada en el Boletín de las Cortes, recuerda que durante el CISNS se acordó la creación de un Grupo de Trabajo en el que participasen representantes de todas las comunidades autónomas junto con el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para detectar las necesidades de personal y la adopción de medidas concretas para paliar esta desigual distribución de médicos en determinadas especialidades y en determinados territorios como las zonas rurales.

En lo referido a estas modificaciones normativas, el Ministerio no concreta en qué podrán consistir estos cambios pero bien es cierto que los sindicatos han puesto sobre la mesa múltiples opciones para hacer más 'atractivos' estos puestos. Incentivos económicos, cambiar la legislación y que los años de residencia MIR en zonas rurales cuenten más en los baremos... Incluso, el Ministerio de Dolors Monserrat llegó a poner sobre la mesa modificar el artículo 33 del Estatuto Marco e incluir este nuevo concepto (el del personal en zonas de dificil desempeño) junto al de personal temporal.

“Este grupo de trabajo presentó su informe en el Consejo Interterritorial del pasado 24 de abril con 13 medidas y se acordaron una serie de actuaciones de carácter urgente para paliar este problema”, argumenta el gobierno explicando que, por el momento, se están revisando los requisitos de acreditación de los centros y unidades docentes para la formación sanitaria especializada, en aquellas especialidades con mayores dificultades como Medicina de Familia y Pediatría.


Empleo temporal, al 8%


Además, el Ejecutivo se ha mostrado conforme con estudiar las modificaciones normativas necesarias para flexibilizar y agilizar el procedimiento de acreditación de centros y unidades docentes para la formación sanitaria especializada. Para ello, ha informado que está trabajando en el marco del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud “con el objetivo de resolver los expedientes pendientes, revisar los requisitos de acreditación, iniciar una convocatoria de solicitud permanente y valorar la elaboración de una norma que regule un nuevo procedimiento de acreditación”.

Por último, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado que está avanzando en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas “con el objetivo final de conseguir que el empleo temporal se estabilice en torno al 8 por ciento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.