Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Conocimiento > Formación

Ministerio y CCAA barajan "obligar" al MIR a rotar 1 año por zonas rurales

Así lo refleja el documento previo a la Comisión Delegada que se celebra antes del Consejo Interterritorial

Momentos previos al inicio del último Consejo Interterritorial.
Ministerio y CCAA  barajan "obligar" al MIR a rotar 1 año por zonas rurales
Jesús Arroyo
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 19:20
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas barajan “obligar” a los MIR a cubrir las plazas de difícil cobertura una vez finalicen la residencia. El objetivo que persigue dicha propuesta es paliar la falta de especialistas en zonas rurales a través de diferentes incentivos profesionales.

Así lo refleja el documento previo que autonomías y ministerio están perfilando de cara al Consejo Interterritorial, al que ha tenido acceso Redacción Médica. La medida atiende a la modificación del Real Decreto 1146/2006, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

La propuesta, que a priori no va a ser fácil de aprobar, contempla que “a las personas que terminen el MIR se les podría obligar a trasladarse a esos hospitales que están alejados de las grandes ciudades para cubrir esos puestos de difícil cobertura”, señalan fuentes presentes en el grupo de trabajo para el estudio de medidas para paliar la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud.

También incentivo

Aun así, reconocen dichas fuentes, “la obligatoriedad no va a ser fácil a la hora de negociar con los sindicatos”. Por ese motivo, la medida no solo refleja la “obligatoriedad de estar un tiempo en esas zonas”, también busca “incentivar al profesional con una mejor baremación, ayudas a becas, proyectos de investigación, carrera profesional, incentivación económica, etc”.

Así mismo, esta propuesta también establece la necesidad de crear un registro de cuáles son esos puestos de difícil cobertura para conocer las necesidades reales sobre las especialidades que deben de ser cubiertas en las zonas rurales. En este sentido, se ha fijado la necesidad de hacer OPE y concursos de traslados periódicos para de este modo incentivar la movilidad entre esas zonas de difícil acceso. El objetivo, concluyen estas fuentes, es asegurar que la estancia en dichas zonas no sea mayor a un año.