Las enfermeras especialistas tendrán bolsas de trabajo específicas en 2020

El Plan de Primaria del Ministerio aboga por desarrollar a Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica

Imagen de la sala durante el monográfico de Atención Primaria.
Las enfermeras especialistas tendrán bolsas de trabajo específicas en 2020
vie 22 marzo 2019. 11.40H
La propuesta del Ministerio de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria en España incluye la creación de bolsas de trabajo específicas para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica en el año 2020.

Tal y como recoge el documento propuesto por el Ministerio de Sanidad  al que ha tenido acceso Redacción Médica, Sanidad se compromete a incentivar ambas especialidades con el reconocimiento de las categorías estatutarias  en el ámbito de la Atención Primaria de todos los servicios de salud autonómicos.

Acceda aquí al documento.

El redactado recoge un total de 96 propuestas: 19 a corto plazo (a implantar en 2019), 69 a medio plazo (en 2020) y ocho a largo plazo (a partir de 2020). Entre las que se incluye esta medida, que se implantaría a medio plazo, es decir para estar activa en 2020.


"Si no existe la plaza específica los EIR no podrán acceder al contrato fijo que prometió la ministra a los MIR"


De esta forma, el objetivo del Ministerio y las comunidades autónomas (pues ambas partes estaban presentes en la reunión) es que, en un año, las categorías estatutarias de enfermero especialista en Familiar y Comunitaria y Pediatría tengan plazas de la Atención Primaria de los Servicios de Salud.

Según el borrador, los servicios regionales se comprometen a desarrollar la figura de estos profesionales después de que el Ministerio creara sus respectivas categorías con el Real Decreto de Especialidades de 2005. Una petición reiterada por parte de las plataformas de profesionales como del propio Consejo General de Enfermería, que vinculaba la creación de este perfil con la posibilidad de que los EIR tuvieran un contrato fijo de dos años nada más acabar la residencia, como Carcedo prometió a los MIR. Ha sido su vicesecretario general, José Luis Cobos, el que ha asegurado a Redacción Médica que sin tener creada la figura de especialista "el EIR no podrá tener el nuevo contrato fijo" de los MIR.


La última, Extremadura


Actualmente, la implantación de la figura de las enfermeras especialistas es diferente dependiendo del régimen sanitario. Según desglosa Alicia Negrón, presidenta de la Asociación de Enfermería Especialista Titulada (Asenest) existen, aproximadamente, seis comunidades autónomas con algún tipo de regulación sobre enfermera especialista “pero eso no significa que hayan creado la categoría o definido su puesto”.


La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia tienen desarrollada la categoría de especialista


Según su recuento, comunidades como la Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia tienen desarrollada la categoría de enfermeras especialistas “pero no por ello tienen plazas específicas para las especialistas”. Otras, por el contrario, como Asturias o Castilla y León tienen una bolsa preferente por la que, si la especialista opta a un puesto de su categoría tiene preferencia frente a una compañera sin el título.

Recientemente, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta por la que se crean las categorías estatutarias de enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; de enfermero Especialista en Enfermería Pediátrica; y de enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica en el ámbito de las instituciones sanitarias del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.