Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Extremadura

"España necesita una estrategia de Medicina personalizada de precisión"

Tobajas destaca que la individualización de la prescripcion farmacológica contribuye a la sostenibilidad de la sanidad

Luis Tobajas, dirección de Planificación del SES.
"España necesita una estrategia de Medicina personalizada de precisión"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 11:30
El debate sobre ‘Medicina personalizada de precisión en Extremadura’, celebrado este lunes en el Hospital de Mérida, ha servido para definir los retos y objetivos del proyecto Medea, la pionera iniciativa autonómica en este ámbito. La jornada, organizada por Sanitaria 2000 en colaboración con la Fundación Instituto Roche, ha contado con la presencia del director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad, Luis Tobajas, quien ha definido este proyecto extremeño como una oportunidad para “mejorar la efectividad de los tratamientos” y ha apuntado a la necesidad de una estrategia nacional de Medicina Personalizada de Precisión.
 

Luis Tobajas: "Es importante que estemos unidos en una estrategia estatal".

“El proyecto Medea busca individualizar la prescripción farmacológica. Darle a cada paciente el fármaco más adecuado. Es un proyecto del que -gracias a la historia clínica integrada- cualquier médico se podrá beneficiar”, ha detallado Tobajas. “Daremos los fármacos cuando sabemos que proporcionan un verdadero beneficio y, con ello, también reduciremos los costes”, ha explicado, señalando que la Medicina personalizada de precisión puede contribuir a la racionalización del gasto sanitario.
 
El directivo ha reclamado voluntad política para organizar, planificar e implantar la Medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “En la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura tenemos claro que esta estrategia que se va a presentar en Extremadura tiene que estar acompañada de una estrategia estatal de Medicina personalizada de precisión, de forma que se puede garantizar la equidad en el acceso. Es importante que todos –administraciones, sociedades científicas…– estemos unidos para elaborar esta esta estrategia en el contexto del SNS y con la aprobación del Consejo Interterritorial”, ha dicho.
 
Tobajas ha reclamado que esta estrategia nacional se haga desde abajo, “contando con pacientes, profesionales e investigadores”. Por otro lado, ha destacado la necesidad de incluir la Medicina Personalizada de Precisión en los planes de las distintas comunidades autónomas en cuanto a formación académica, sanitaria especializada y continuada.

También ha incidido Tobajas en que las iniciativas que se pongan en marcha tienen que tener en cuenta la variabilidad individual en los genes, gracias al apoyo de herramientas informáticas, pero también el medio ambiente y estilo de vida. “La Medicina personalizada de precisión tiene que ser un enfoque holístico”,  ha señalado.

Vista de la sala durante la intervención de Luis Tobajas.

Vista de la sala durante la intervención de Luis Tobajas.