18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > Extremadura

Extremadura crea un revolucionario programa de medicina personalizada

Economía financia con 5,4 millones Medea, un programa de prescripción online que acercará la farmacogenómica a la AP

Adrián Llerena, responsable del proyecto y vicepresidente de la SEFC y la SEFF.
Extremadura crea un revolucionario programa de medicina personalizada
Sergio López
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 09:10
Extremadura contará con 5,6 millones de euros del Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrollo de un “revolucionario” proyecto de farmacogenómica y medicina personalizada. El último Consejo de Ministros ha aprobado esta iniciativa de la Junta de Extremadura, liderada por el catedrático e investigador Adrián Llerena, con la que desarrollar y evaluar un sistema para individualizar la prescripción farmacológica
 
La idea es generar un programa de prescripción, utilizando las nuevas tecnologías, que permita que, online, el prescriptor sea respondido sobre cuál es la mejor opción terapéutica de entre las que elige teniendo en cuenta la historia del paciente y su dotación genética”, explica Llerena a Redacción Médica. El investigador destaca que esta iniciativa, que recibe el nombre de Proyecto Medea posiciona al Servicio Extremeño de Salud  (SES) en la vanguardia, al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos de Extremadura la secuenciación genética.
 
El objetivo del proyecto, dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros, es desarrollar y evaluar un sistema para individualizar la prescripción farmacológica. Este sistema permitirá administrar a cada paciente el fármaco que más se adecua a sus características genéticas. Para ello, según explica Llerena, se secuenciarán una serie de biomarcadores claves. “No se trata de poner todo el genoma a disposición del médico de Atención Primaria, porque esa información no le sirve, sino que pueda consultar a través de Internet los datos para cada paciente para optimizar la prescripción.

Reacciones adversas
 
Se pretende evitar los problemas (y gastos) de administrar un fármaco a personas en las que no va a generar su efecto o va a producir reacciones adversas. El responsable del proyecto explica que la sostenibilidad del sistema sanitario está amenazada por dos factores: el precio de los nuevos tratamientos personalizados y basados en dianas terapéuticas y los efectos adversos de los tratamientos. El Proyecto Medea corrige ambos factores.
 
La Agencia Europea del Medicamento ha comunicado que el 32% de los fármacos evaluados tienen una recomendación de un análisis genético para la optimización de su uso, una petición que ha sido secundada por la Aemps y por el Consejo Interterritorial. El sector sanitario privado ha trabajado en iniciativas en este sentido, pero, a juicio de Llerena “todavía estaba pendiente que la sanidad pública tomase la iniciativa y realizase análisis genómicos, orientados, no a un medicamento concreto, sino centrados en el paciente”.

Un proyecto "ideal" en Extremadura

Participarán en una primera etapa de este proyecto una cohorte de 3.000 pacientes. Según explica Llerena, Extremadura es “ideal para este tipo de estudios”, debido a las características de su población, bastante homogénea genéticamente, con condicionantes parecidos para la mayor parte de los ciudadanos pero, al mismo tiempo, representativa de las poblaciones europeas.
 
Al mismo tiempo, Llerena también considera que este proyecto es ideal para Extremadura. Permite a la región atraer talento investigador ya que, según estima, trabajarán en él “unas 20 personas”. El Gobierno de Extremadura costeará el trabajo de estos profesionales, mientras que el Gobierno central correrá con el resto de los gastos.