Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

La sanidad en Cataluña: “Cada día se viven momentos de extrema angustia”

Los sindicatos denuncian que la insostenible situación se afianza en plena campaña de la gripe

Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, y David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud.
La sanidad en Cataluña: “Cada día se viven momentos de extrema angustia”
Redacción
Jueves, 04 de enero de 2018, a las 13:50
Si un paciente quiere pedir cita para su médico de cabecera en Cataluña le citarán 25 días después de realizar la llamada. Así, al menos, lo denuncian desde la sección catalana de CCOO, quienes afirman que este colapso crea un ‘efecto dominó’ que contribuye a que, en plena campaña de la gripe, los servicios de urgencias de la comunidad autónoma estén saturados, ya que los usuarios que no pueden acudir a su consulta regular recurren a las asistencias sanitarias de emergencias.

Según apuntan desde el sindicato, se trata de una situación generalizada y cíclica que, año tras año, se agrava como consecuencia de la gripe, aunque matizan que la incidencia de esta enfermedad no es el principal causante del colapso. Y es que señalan que la raíz de este problema que arroja a los pacientes a camas en los pasillos, con esperas de hasta cuatro días, se encuentra en los recortes que, desde 2012, “vienen sufriendo” en el ámbito sanitario y que no parecen remitir. 

Esto ha provocado que haya “muchos menos profesionales trabajando, camas cerradas y peores condiciones laborales, tanto en el sector público como en el privado”. Como consecuencia, los usuarios reciben una peor cobertura sanitaria, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria, pese a los esfuerzos de los profesionales.

Falta de presupuestos

Además, explican que el nuevo Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), que el Departamento de Salud lanzó el año pasado, no está dando buenos resultados debido a la falta de presupuestos.

Por todo esto, desde CCOO denuncian que la situación de los centros sanitarios catalanes es “insostenible” y ha llevado a que se vivan “momentos de extrema angustia por parte de los profesionales de la salud, que no pueden dar un servicio con la calidad que deberían e, incluso, con la dignidad que todo usuario merece".