Fuentes sindicales apuntan a que el motivo es que Comín no aumentó el número de sanitarios tras la 'desprivatización'

Cataluña ahoga sus Urgencias: fuga de médicos y bajas por estrés laboral
Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.


11 dic. 2017 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
"Hay médicos con vocación que piden el traslado porque no aguantan la presión. Tenemos más de 40 bajas laborales por estrés, aunque la Consejería niega que sean por eso". Así es la situación del Hospital Parc Taulí, según indican fuentes sindicales a este diario.

El exconsejero de Salud Antoni Comín no aumentó el número “suficiente” de profesionales sanitarios de los hospitales Parc Taulí y Terrassa tras la derivación de pacientes de la Clínica El Vallés, que tuvo lugar en el verano de 2016, cuando no renovó el contrato con el citado centro sanitario. Entre las medidas previstas, debían trasladarse más profesionales a ambos hospitales, pero los profesionales creen que ha sido manifiestamente insuficiente.

Todo ello, ha hecho que la situación hoy sea "caótica" y que haya profesionales que, aún teniendo vocación, están pidiendo el traslado porque están desbordados por el volumen de trabajo. Además, hay decenas de profesionales de baja por el estrés provocado. Más de 40 según los sindicatos. Además, denuncian que la consejería se niega a admitir esta realidad.

La situación actual es bastante preocupante y siguen sin solucionarse a las puertas de la segunda campaña de la gripe desde que Comín considerara que se podía prescindir del concierto sanitario. "Se puede hablar de colapso y eso que todavía no ha venido nadie con gripe", aseguran estas mismas fuentes que lo ejemplifican con cifras: "Se atienden a 60 pacientes cuando la capacidad es de 43. No hay camillas para dependientes, están metiendo a dos personas en boxes cuando son individuales, de hecho ni siquiera tienen dos tomas de oxígeno".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.