15 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Desunión sanitaria ante la huelga catalana: varios colegios no secundan

Como ha ocurrido con los sindicatos profesionales, la respuesta al ‘paro nacional’ no es unánime

Exteriores del Colegio de Médicos de Barcelona.
Desunión sanitaria ante la huelga catalana: varios colegios no secundan
lun 02 octubre 2017. 19.00H
Juanma Fernández / Marc Cebrián
Los colegios profesionales de médicos y enfermeros de Tarragona han anunciado que no cerrarán sus sedes por la huelga convocada este 3 de octubre con motivo del rechazo a las cargas policiales de los cuerpos de seguridad durante el 1-O. Mientras que los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros de Girona y Barcelona sí van a cerrar durante el 3-O.

Según ha podido conocer este periódico, los médicos y enfermeros de Barcelona y Girona han confirmado que se suman a la iniciativa para "condenar las actuaciones violentas" que tuvieron lugar durante los colegios electorales del referéndum.

Sin embargo, al cierre de esta edición en el Colegio de Médicos de Lleida desconocía todavía si iban a cerrar o no durante el 3-O. Un hecho que sí sabían en el colegio de facultativos de Tarragona, donde ya han anunciado que la sede permancerá abierta "por decisión del presidente" (aunque han cerrado las delegaciones de Reus y Tortosa) a pesar de que los trabajadores podrán secundar la huelga.

“Los trabajadores y dirección del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona han decidido sumarse al parón general convocado para el día 3 de octubre”, han señalado en un comunicado donde anuncian que permancerá cerrado.

Esta discrepancia también ha tenido lugar entre los sindicatos profesionales sanitarios catalanes ya que, a pesar de que todos respetan el parón laboral, Médicos de Cataluña sí ha anunciado que secundará la huelga mientras que que el Sindicato de Enfermería de la comunidad ha dedicido no hacerlo.

Huelga farmacéutica

La situación también es desigual en el caso de los farmacéuticos. Mientras que los colegios de Barcelona, Gerona, Tarragona y Gerona han decidido cerrar sus puertas y sumar al paro patronal convocado con motivo de la huelga, el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña se mantiene abierto, aunque son servicios mínimos. 

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) también ha anunciado su intención de sumarse al paro, "respetando los servicios" y reiterando "su apoyo a la ciudadanía por los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre y una rápida recuperación a los heridos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.