Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Metges apoya la huelga general en Cataluña; Satse respeta pero no se suma

El sindicato enfermero no la secundará al no estar convocada por "motivos laborales"

Montserrat Peña. secretaria general de Satse Cataluña y Josep Maria Puig, su homólogo en Metges de Catalunya.
Metges apoya la huelga general en Cataluña; Satse respeta pero no se suma
Marc Cebrián
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 16:30
El sindicato médico catalán Metges de Catalunya (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han manifestado su condena a las actuaciones de represión efectuadas este domingo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la celebración del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. A juicio de MC esta actuación tenía la voluntad de "aplastar los derechos fundamentales y las libertades democráticas de un pueblo".

El sindicato mayoritario de médicos en la sanidad catalana ha expresado su solidaridad con las personas heridas, “tanto física como emocionalmente”, entre los que hay afiliados a la organización que han requerido asistencia médica. Del mismo modo, transmite su reconocimiento a los equipos sanitarios que han tenido que atender más de 800 personas con lesiones de diversa consideración.
 
Por su parte, Satse también ha manifestado su rechazo a “todo tipo de violencia” generada durante la jornada del 1-O y se ha posicionado a favor de la “paz social”. Por esta razón, ha exigido a los representantes políticos que tomen partido por el diálogo, al entender que es el “único camino para entenderse”.

Sobre la huelga general, desde el sindicato de enfermeros han señalado que no la secundarán al no estar convocada por “motivos laborales”, pero sí han reconocido el derecho de sus delegados y afiliados a sumarse a esta medida.  

Asimismo, MC se adhiere al llamamiento que ha hecho la Mesa por la Democracia, para que el conjunto de la sociedad catalana se movilice con "contundencia pacífica" en la defensa de un marco democrático que tenga por principio el diálogo y no la fuerza, la política y no el autoritarismo, el respeto y no la intolerancia. Por ello, la organización se suma a las concentraciones convocadas este lunes a las 12 horas frente a todos los centros de trabajo y ayuntamientos catalanes y a la huelga general del martes 3 de octubre.