Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Autonomías > Cataluña

Comín apoya su desprivatización y el Taulí dice que "vive en otro planeta"

Para Comín la situación en las urgencias del Taulí "ha sido menos dura", algo que desmienten los profesionales del Taulí

Antoni Comín, consejero de Salud.
Comín apoya su desprivatización y el Taulí dice que "vive en otro planeta"
Jesús Arroyo
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 13:20
El último desplante del consejero de Sanidad, Antoni Comín, contra las Urgencias del Parc Taulí no ha sentado nada bien a sus trabajadores. En una reunión celebrada este miércoles, el Comité de Empresa del Hospital ha condenado las palabras del consejero,  las cuales aseguraban  que "la desprivatización de la sanidad pública ha permitido que la situación en las urgencias del Taulí haya sido menos dura". Para los trabajadores del Hospital este tipo de declaraciones demuestran que Comín “vive en otro planeta al no ser consciente de la verdadera situación por la que pasan las Urgencias”.

“Nos sentimos engañados por el consejero”, aseguran fuentes del hospital a Redacción Médica que están "hartos de buenas caras”, en referencia a la visita sorpresa realizada por el consejero Comín a las Urgencias del hospital. “Hoy sin ir más lejos hay 34 pacientes esperando una cama”, afirman trabajadores de Urgencias, que exigen “medias inmediatas para paliar el colapso”.

Cierre del PIUC
El comunicado difundido por el Comité de Empresa del Parc Taulí denuncia la decisión del consejero Comín de cerrar el plan de refuerzo de camas. Según reza el comunicado el 28 de abril se pondrá fin a este plan, que será reemplazado por diez camas de corta duración. “El consejero considerará que la frecuencia de pacientes desciende durante el verano, cosa que no es así”, aseguran fuentes del Comité.

“Las camas deben de estar abiertas durante todo el año. Han de ser camas de agudos”, exige el comunicado, que concluye con la petición de poner “los recursos necesarios para atender la población de referencia del Taulí”. 

Derivaciones en aumento

Comín, que respondió a las preguntas enviadas por los oyentes en el programa de radio ‘Sabadell Pregunta’, aseguró que “la situación durante el invierno ha sido menos dura gracias a la desprivatización”, pese a la epidemia de gripe que ha padecido Cataluña.

Este argumento parece ir en contra de las continuas denuncias de colapso crónico realizadas por los trabajadores del Taulí, que incluso se manifestaron en protesta a la situación de las Urgencias. La misma desprivatización de la que presume el consejero Comín ha obligado a multiplicar el número de derivaciones de pacientes provenientes del Parc Taulí al Hospital General, con respecto al año anterior.  "A diferencia de la Clínica del Vallés, necesitamos una parte del Hospital General de Cataluña, como es la  radioterapia  y, por ello, se mantendrá actividad pública en el centro por esta parte", detalló Comín.