19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Más de mil personas piden la dimisión de Comín por el colapso sanitario

Los asistentes a la manifestación han tildado de "vergüenza" la situación que vive las Urgencias del Parc Taulí

Cabeza de la manifestación celebrada ayer en Sabadell.
Más de mil personas piden la dimisión de Comín por el colapso sanitario
vie 03 febrero 2017. 11.20H
Redacción
Más de un millar de personas -según la Policía Local- se han manifestado este jueves en Sabadell para protestar por la "saturación permanente" de las urgencias del Hospital Parc Taulí, no sólo en episodios de gripe.

Así lo ha dicho ante los medios la miembro de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores del Parc Taulí (Patt), María Jesús Merino, y ha recordado que la ratio de camas del centro es de 1,7, cuando la media catalana es de 3,7 y esto provoca su saturación.

La enfermera Maria Expósito ha reclamado soluciones "de una vez por todas", más profesionales, material y una buena gestión, y ha dicho que la nula respuesta de la Administración la están pagando los profesionales y los pacientes, remarcando que el hospital atiende a una población de 500.000 habitantes.

Cartéles polémicos

Expósito ha dicho que se desmarcan de los carteles de la corriente interna de la CUP Endavant, en el que profesionales sanitarios abofeteaban al conseller de Salud, Toni Comín, subrayando que son trabajadores y que no tiene nada que ver con su protesta: "Se habla más del cartel que de nuestra reivindicación y es un poco absurdo, porque se debería estar hablando de soluciones".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, Manuel Navas, ha exigido cumplir la promesa de la construcción del Hospital Ernest Lluch en unos terrenos de Cerdanyola de Vallès donde ya se ha puesto la primera piedra, y ha tildado de "vergüenza" la situación que vive el Taulí.

En la manifestación, que ha estado liderada por una pancarta en la que se leía 'En urgencias doblar los boxes y atender a pacientes en el pasillo es indigno e inseguro ¡Basta de Cominades! ¡Queremos soluciones!', se han pronunciado consignas como 'Comín tranquilo que te atenderemos en el pasillo', 'No es una epidemia, son recortes' y 'la solución: Comín dimisión'.

La movilización ha contado con la participación de las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, y ha salido del centro sanitario vallesano y ha finalizado en el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto para pedir mejoras que les permitan una mejor atención sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.