Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > Cataluña

Cataluña multiplica las derivaciones al Hospital General

El colapso en el Parc Taulí demuestra la incapacidad de la Consejería para absorber la demanda solo con centros públicos

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el consejero de Sanidad, Antoni Comín.
Cataluña multiplica las derivaciones al Hospital General
Jesús Arroyo
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 09:20
Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat, sigue batiendo récords de derivaciones a la sanidad privada. El hospital General de Cataluña ha recibido durante el mes de enero 120 pacientes crónicos procedentes del Parc Taulí de Sabadell, 42 más con respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales del centro a los que ha tenido acceso Redacción Médica. De este modo, este hospital encadena dos meses consecutivos aumentando el número de pacientes derivados de la sanidad pública a sus Urgencias.

Como ya sucedió en el mes de diciembre, el aumento de pacientes crónicos derivados a este hospital está obligando a invertir más recursos. Esto provoca que el presupuesto destinado al Hospital General por parte de la Generalitat esté “casi agotado”. “Con las derivaciones del Taulí del mes de diciembre y enero nos hemos gastado gran parte del presupuesto que la Generalitat nos ha destinado de este año y nos veremos obligados a recurrir a presupuestos dirigidos a otras partidas”, explican fuentes profesionales del Hospital General. 

La única reducción que ha registrado el General ha sido en materia de operaciones quirúrgicas. Según estas fuentes, “durante enero hemos tenido más derivaciones de enfermos crónicos. La única diferencia es que solo nos han derivado 2 intervenciones quirúrgicas, frente a las 12 que nos remitieron el año anterior”. Esto, según dichas fuentes, se debe a que “el Taulí ha tenido que desprogramar operaciones por la epidemia de gripe para poder drenar sus Urgencias, por lo tanto no existían operaciones que remitir”.

La gripe no cesa 

El nivel de la epidemia se sigue situando en "moderada", según ha anunciado la consejería de Salud. Esto está provocando que la presión en las Urgencias no cese, y las derivaciones sigan en aumento durante el mes de febrero. “La media de derivaciones es de cuatro pacientes diarios, ayer nos llegaron hasta nueve. Seguimos igual que enero”, denuncian desde el hospital.