22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña no cierra Barnaclínic y sube 4.000 euros el sueldo de su directora

La Consejería de Salud ha pasado de querer cerrarlo a aumentar el salario de su responsable por encima de la media

Catalina Ana Cabrer, directora general de Barnaclínic SA; y David Elvira, director del CatSalut.
Cataluña no cierra Barnaclínic y sube 4.000 euros el sueldo de su directora
Àlex Lázaro
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 11:15
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha hecho pública la lista de personal directivo de las entidades del sector público y las retribuciones previstas para el año 2018. Son todos altos cargos que en su mayoría superan los 80.000 euros anuales y que en algunos casos exceden de los 100.000, con sueldos que se asemejan a lo que cobran los diputados del parlamento, según el cargo que ocupen.

A pesar de que prácticamente todos los directivos han mantenido el mismo sueldo que tenían el año pasado hay excepciones. Este es el caso de Catalina Ana Cabrer Barbosa, directora general de Barnaclínic SA, quien ha visto aumentadas sus remuneraciones en 4.195,34 euros anuales; una subida sobre la que este periódico ha preguntado a ambas partes sin obtener respuesta. Su sueldo ha pasado de 122.054.14 a 126.249,48 euros, una retribución que supera en 16.586,48 euros a la que por ejemplo cobró el año pasado Antoni Comín, que por ser consejero de Salut de la Generalitat ganó 109.663 euros.

El caso de Barnaclínic SA es una paradoja, ya que el año pasado, el exconsejero Comín anunció que tenía intenciones de disolver la entidad porque afirmó que: “No se puede considerar un medio propio del Hospital Clínico”. Por ello, resulta extraño que en este contexto de inseguridad Catalina Ana Cabrer Barbosa haya visto aumentado en más de 4.000 euros sueldo anual. No solo el sector público se ha posicinado en contra de esta entidad, ya que ACES, Asociación Catalana de Entidades de la Salud, ha asegurado que existen irregularidades desde hace años en Barnaclínic y que supone una competencia desleal para el resto de empresas.

Otros directivos que han visto subido su sueldo

Enric Cardoner ha sido el gerente que más ha visto incrementar sus retribuciones para el 2018. En concreto, el administrador de Logaritme Serveis Logístics AIE ganará 6.247,66 euros más y alcanzará los 88.170,66 euros. Se trata de la subida más acusada entre los altos directivos, gerentes y administrativos del departamento de Salud de la Generalitat.

Asimismo, Jaume Estany Ricart, gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, ganará 96.000 euros gracias a la subida de 1.929,72 euros que se le aplica para este año. Por último, Francesc Garcúa Cuyas, director de TICSALUT, y David Elvira Martínez, director del Servei Català de la Salut, verán aumentadas sus retribuciones en cerca de 1.000 euros.