Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25
Autonomías > Cataluña

Salud planea convertir el Barnaclínic en una fundación privada

La Asociación Catalana de Entidades de Salud estudiaba llevar al Supremo el caso Barnaclínic

Catiana Cabrer, directora de Barnaclínic.
Salud planea convertir el Barnaclínic en una fundación privada
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 12:10
La Consejería de Salud de la Generalitat y el Hospital Clínic de Barcelona han iniciado los trámites para sustituir el Barnaclínic, centro privado vinculado al hospital público, por una nueva entidad compatible con la equidad de acceso a los servicios públicos. Lo ha explicado la Consejería en un comunicado, en el que ha destacado “la voluntad de la Consejería de Salud y del Hospital Clínic es que la estructura y naturaleza jurídica de la nueva entidad sea compatible de forma inequívoca con la legislación actual, respete de forma escrupulosa el principio de equidad en el acceso a los servicios públicos y refuerce su carácter de organización de profesionales”.

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha explicado en una rueda de prensa que la nueva figura jurídica de Barnaclínic no está aún decidida, pero ha apuntado a que una posibilidad es la creación de una fundación sin ánimo de lucro o pública o incluso privada. Comín ha considerado que la solución deberá ser "coherente" con las leyes existentes de Patrimonio y General de la Sanidad, y también con la nueva regulación de la actividad privada en los centros públicos del SISCAT, que el departamento de Salud prepara y que tendrá lista en los próximos meses.

Algunos sectores habían criticado el modelo de Barnaclínic por suponer una posible doble puerta de entrada al sistema sanitario a través del pago de dinero privado, y la patronal Aces interpuso un recurso judicial al Barnaclínic por "competencia desleal" a las entidades privadas, que a principios de mes fue desestimado por la Audiencia Provincial.

Personalidad jurídica adecuada

"Todas las opciones están abiertas", ha indicado, incluso la participación de los médicos en el nuevo Barnaclínic, una entidad que desde su creación, en el año 2000, ha contado con ilustres pacientes, entre ellos, el rey emérito Juan Carlos I.

Por encargo de Salud, el pasado mes de mayo creó una comisión de estudio formada por responsables de la Conselleria y del hospital con el encargo de analizar algunos retos del centro. Esta comisión será también la responsable de dotar al centro de la personalidad jurídica más adecuada para sustituir el actual Barnaclínic, actualmente una sociedad mercantil de mercado público. Salud ha garantizado que la disolución del actual Barnaclínic y la puesta en marcha de una nueva entidad durante 2017 no tendrá ningún tipo de impacto asistencial.