13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Cataluña

"Vergés priorizará la ideología sobre la sanidad de los catalanes"

Los grupos de la oposición temen que la nueva consejera de Salud deje a un lado sus funciones

Jorge Soler, Assumpta Escarp y Santiago Rodríguez.
"Vergés priorizará la ideología sobre la sanidad de los catalanes"
mié 30 mayo 2018. 11.00H
B. N. / M. R. / A. L.
Quim Torra nombró este martes a Alba Vergés como nueva consejera de Salud. Un movimiento que no ha dejado indiferente a los grupos de la oposición quienes temen que priorice la promoción independentista por encima de la sanidad catalana. Así lo han explicado los que fueran portavoces sanitarios de los principales grupos en el Parlament durante la pasada legislatura.

Jorge Soler, exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlament, ha asegurado a Redacción Médica que Alba Vergés, consejera de Salud, "no es una gestora sanitaria y seguirá con la línea que implantó Antoni Comín, es decir, dejará la gestión sanitaria en manos de los grandes gerentes de los hospitales".

Asimismo, Soler ha afirmado que: "Intuimos que se dedicará a la promoción de la independencia, tal y como hizo Comín durante los últimos meses de su mandato. Durante el tiempo que ha presidido la Comisión de Sanidad, que no ha sido convocada desde julio, solo daba tiempo para hablar a Comín y solo escuchaba sus proposiciones, el resto de grupos éramos interrumpidos en todas nuestras intervenciones y las propuestas que hacíamos no salían adelante porque no se nos escuchaba".


"Una vez más, el sector sanitario no está representado", ha señalado Assumpta Escarp, de PSC


"Una vez más, el sector sanitario no está representado". Esta ha sido la primera valoración de Assumpta Escarp, exportavoz del PSC en la Comisión de Salud de Cataluña, sobre el nombramiento de Alba Vergés como nueva consejera de Salud. "Lamentamos que se trate de una persona que no conoce el sector aunque, al final, tendremos que juzgarla por las medidas que ponga en marcha".

Para Escarp, hubiera sido más acertado poner al frente de la sanidad catalana a David Elvira porque "es una persona que lleva muchos años trabajando en el ámbito sanitario y, durante este periodo, ha sido capaz de mantener la consejería sin consejero, incluso cuando Comín estaba". Desde el PSC esperan que "Vergés se rodee de gente que conozca el sector ya que esta consejería gestiona el 38 por ciento del presupuesto de la Generalitat de Cataluña y, por tanto, tiene mucha importancia".

Por su parte, Santiago Rodríguez, exportavoz del PP en la Comisión de Salud de Cataluña, aplaude que "por fin Quim Torra haya decidido designar para el cargo a alguien que pueda ejercer. Sin embargo, desde el Partido Popular tememos que Vergés priorice la ideología sobre la sanidad de los catalanes, dejando a un lado sus auténticas funciones, como sucedió en el caso del exconsejero Antoni Comín". Rodríguez ha insistido en que hay mucho por hacer en el sistema sanitario catalán, como reducir las listas de espera y potenciar la Atención Primaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.