Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Lista de espera en España: Madrid opera 100 días antes que Cataluña

Madrid, País Vasco y La Rioja consiguen el menor tiempo medio de espera

Datos por comunidades de los periodos en listas de espera.
Lista de espera en España: Madrid opera 100 días antes que Cataluña
Borja Negrete
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 19:20
Un paciente que quiera operarse en la Comunidad de Madrid espera de media 100 días menos que uno que quiera hacerlo en Cataluña. Esta es la cifra que muestra el Sistema Nacional de Salud a través de los últimos indicadores publicados por el Ministerio de Sanidad. 

Estos datos informan sobre la situación a 31 de diciembre de 2017 de las listas de espera quirúrgicas y de consultas a nivel nacional. Respecto a la lista de espera quirúrgica, el tiempo medio ha aumentado en todo el país dos días, desde los 104 días de junio de 2017 a los 106 actuales.

Sin embargo, existen importantes diferencias entre comunidades autónomas. Madrid se encuentra entre las comunidades mejor paradas, con 51 días de espera, solo superada por País Vasco que alcanza los 50. La Rioja también consigue uno de los mejores datos, con 55 días de espera de media para ser operado. Todo esto sin contar los tiempos de las ciudades autónomas, ya que en el caso de Melilla el número de días desciende a 29.

Por el contrario, Cataluña se encuentra entre las tres comunidades autónomas que salen peor paradas a este respecto con 148 días de espera quirúrgica. Peor cifra consiguen Canarias y Castilla-La Mancha, con 177 y 163 días respectivamente. 

En cuanto a cifras totales, Cataluña es la comunidad con un número mayor de pacientes pendientes de ser operados, con 156.394. Supera en casi 100.000 personas a Andalucía, que es la siguiente en la lista con 67.585 pacientes en espera. Por el contrario, la autonomía con menos pacientes en espera es La Rioja, con 4.354.

Lista de espera en consultas

Madrid y País Vasco repiten también como las comunidades autónomas con el tiempo medio de espera más bajo en consultas. En Madrid, un paciente espera de media 37 días para que le atiendan en consulta y en País Vasco 28. Baleares también consigue una de las cifras de espera más bajas en este sentido: 35 días. 

De la misma forma, Cataluña y Canarias siguen mostrando las listas de espera más altas en este ámbito, con 98 y 123 días de espera respectivamente.