Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Autonomías > Cataluña

Quim Torra nombra a Alba Vergés nueva consejera de Salud de Cataluña

El nombramiento aun tiene que aprobarlo el Gobierno central

Quim Torra, presidente de Cataluña, y Alba Vergés, nueva consejera de Salud.
Quim Torra nombra a Alba Vergés nueva consejera de Salud de Cataluña
Redacción
Martes, 29 de mayo de 2018, a las 20:30
Quim Torra, presidente de Cataluña, ha desbloqueado el Govern introduciendo cambios en el decreto de nombramientos. Así, Alba Vergés será nueva consejera de Salud en sustitución de Antoni Comín, quien este martes anunciaba su renuncia a delegar su voto en el Parlamento catalán. Este nombramiento todavía tiene que aprobarlo el Gobierno central y publicarse en el Boletín Oficial antes de hacerse efectivo. 

Vergés había ocupado la presidencia de la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña aunque no cuenta con formación en esta materia, ya que es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad Abierta de Cataluña. Asimismo, ha trabajado como administrativa de la delegación del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona.

En esta empresa privada, trabajó como programadora junior en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando software de gestión de tiendas de ropa. Del 2008 al 2012, fue jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada, una entidad pública local que gestiona diferentes centros para la gente mayor.

El Gobierno había vetado los nombramientos iniciales

Estos nuevos nombramientos se producen tras el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los consejeros propuestos inicialmente por Torra, alegando que dicha propuesta "no es válida ni eficaz" ni tiene "viabilidad jurídica" ya que estos se encuentran en la cárcel o exiliados. Esta respuesta se fundamenta en "el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado".

Así, los cambios de Torra quedan de la siguiente manera: Elsa Artadi pasa al departamento de Presidencia (anteriormente, Torra había nombrado a Jordi Turull) y Àngels Chacón se incorporará a Empresa, tomando el relevo de Artadi; por su parte, Alba Vergés, relevará a Antoni Comín al frente del departamento de Salud; Damià Calvet asumirá Territorio y Sostenibilidad, sustituyendo a Josep Rull, y Laura Borràs, se incorporará a Cultura, en sustitución de Lluís Puig.