La diputada de ERC ha protagonizado 'momentos estelares' durante su presidencia en la Comisión de Salud del Parlament

Quién es Alba Vergés y por qué Torra deja en sus manos la sanidad catalana
Alba Vergés, nueva consejera de Salud de Cataluña.


29 may. 2018 21:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Alba Vergés i Bosch, nombrada consejera de Salud de la Generalitat, ha sido diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido. Torra ha elegido como consejera a la diputada que más actividad ha tenido durante la última legislatura en materia sanitaria y que no se ha visto envuelta en ningún proceso judicial. Con Vergés al frente de la sanidad, se cubre el cupo de consejeros de cada partido pactado entre ERC y JxCat. 

En la web de su partido se define como una persona interesada en las diferentes realidades de su entorno, además considerar el sector sanitario en el que ha estado involucrada como un sector potente, complejo y que debe garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental. 

La nueva consejera de Salud se ha visto envuelta en varios ‘momentos estelares’. Así, Vergés ha estado bajo sospecha por la recepción de una vivienda de protección oficial por parte del Ayuntamiento de Iguadala, donde gobernaba el partido que presidía (Esquerra Republicana) junto a PDeCAT ya que, apenas dos meces de recibir dicha vivienda, se convirtió en diputada y pasó a ganar 72.000 euros anuales.

Asimismo, durante su etapa como presidenta de la Comisión de Salud del Parlament, Vergés fue una de las diputadas que participó en varias conferencias explicando las garantías del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña. Y no solo en política ha desarrollado su trayectoria. La nueva consejera de Salud fue nombrada musa de la marca de ropa Desigual por un día.

Formación y trayectoria profesional

Militante de ERC desde 2011 y diputada del Parlament desde 2012, fue número tres en la lista de las elecciones municipales en Igualada, y es presidenta de la sección local de ERC de Igualada desde 2012. A pesar de haber sido puesta al frente del departamento de Salud, Vergés no cuenta con formación en el ámbito sanitario, ya que es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y en Ingeniería Técnica en Informática y Gestión por la Oberta de Catalunya.

La declaración de bienes de la nueva consejera

Según la declaración de bienes de Vergés, publicada en la web del Parlament catalán, la nueva consejera de Salud cuenta con tres propiedades: dos garajes y una vivienda, adquiridos en el 2012 por un importe de 5.600 euros en el caso de los garajes y 102.800 euros de la casa. Asimismo, la diputada de ERC cuenta con 72.000 euros en sus cuentas bancarias y un préstamo hipotecario del que le quedan casi 25.000 euros pendientes de amortizar, a fecha de la declaración. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.