19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Sescam impulsa la implantación de la firma electrónica centralizada

El nuevo sistema se empezará a introducir en junio para los profesionales de Atención Primaria

Jesús Fernández, consejero de Sanidad.
El Sescam impulsa la implantación de la firma electrónica centralizada
mar 13 marzo 2018. 11.30H
Redacción
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) inicia un nuevo proyecto para implantar la firma electrónica centralizada, sustituyendo el actual sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales.

El compromiso de confidencialidad y seguridad por la información contenida en los distintos sistemas tecnológicos del Sescam y la garantía que supone el uso de certificados en las transacciones electrónicas, impulsó el uso de certificados electrónicos incorporados en las tarjetas de identificación profesional, sistema que ya se viene usando desde hace varios años en algunas aplicaciones como la receta electrónica.

Ahora se pretende incorporar un nuevo sistema que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la 'nube', que supone una mejora sobre la situación actual desde varios puntos de vista, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El sistema introduce facilidades de las gestión de las tecnologías en la 'nube' 



Fundamentalmente mejora la seguridad, ya que el certificado no se encuentra físicamente instalado en ningún dispositivo, y permite su uso para los profesionales, evitando la indisponibilidad de la firma cuando se olvida, deteriora o pierde la tarjeta.

Se adapta a las necesidades actuales

Pero sobre todo, se adapta a las necesidades del sistema sanitario facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. Cada vez son más los servicios que requieren el uso de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas para la prestación asistencial, lo que va a exigir disponer de firma electrónica en estos equipos que no incorporan la posibilidad de uso de certificados electrónicos alojados en tarjetas profesionales. También ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes.

La nueva plataforma de firma en la 'nube', se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo ('eIDAS'), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.

Una vez que se han finalizados todos los aspectos tecnológicos para disponer de la nueva plataforma, se inician en la primera semana de junio, las tareas de sustitución de los certificados antiguos por el nuevo certificado centralizado en la 'nube'.

Adaptación progresiva

Todos los profesionales médicos, inicialmente los que trabajan en Atención Primaria, recibirán progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que se auto gestiona a través de un portal de una forma sencilla.

Una vez finalizado todo este colectivo, se irán incorporando los médicos de los hospitales y el resto de los profesionales que tienen firma electrónica. Adicionalmente, esta gestión en la 'nube' permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.