13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El modelo de receta electrónica única en España, listo antes de verano

Madrid, Andalucía y Baleares son las últimas regiones en adherirse al sistema y lo harán entre mayo y agosto de este año

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, y Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
El modelo de receta electrónica única en España, listo antes de verano
dom 04 marzo 2018. 17.00H
Mercedes Rivera
España está a un paso de implantar la receta electrónica única en todo su territorio. Con el objetivo de facilitar la obtención de medicamentos en cualquier oficina de farmacia del país, independientemente del lugar donde se haya realizado la prescripción, el Ministerio de Sanidad puso en marcha el proyecto de la receta interoperable junto con Canarias y Extremadura en el año 2015. Desde entonces, se han ido adhiriendo al sistema las distintas comunidades tras realizar las pruebas y adaptaciones necesarias.

Actualmente, las comunidades de Madrid, Andalucía y Baleares son las últimas regiones que quedan por sumarse a este proyecto junto a Ceuta y Melilla (dependientes del Ingesa). Todas ellas se encuentran en la última fase de pruebas antes de su implantación íntegra. Así lo han confirmado también a Redacción Médica las consejerías de Sanidad de estas comunidades.

En el caso de Madrid, la Consejería de Sanidad está trabajando en la interoperabilidad completa dentro y fuera de la comunidad. La región dispone de receta electrónica desde el año 2012, aunque en 2015 este departamento optó por el desarrollo de un nuevo módulo único de prescripción que, actualmente, se está probando. En marzo, comenzarán las formaciones de profesionales, tras lo cual se iniciará la implantación progresiva en todos los ámbitos asistencias. Una vez implantada, se activará la interoperabilidad con  el resto de comunidades autónomas. “Los trabajos están muy avanzados” –han comentado desde la Consejería a este medio- ya que los módulos receptor y emisor para permitir dispensar la medicación dentro y fuera de la comunidad están completamente desarrollados. “Ambos módulos estarán disponibles para su activación tras el mes de agosto de 2018”, ha adelantado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Por su parte, Andalucía está en la última fase de pruebas previo al comienzo en producción. Los desarrollos han concluido y se ha validado con el Ministerio el funcionamiento completo. La última semana de febrero, la región comenzará la última batería de pruebas junto a Castilla-La Mancha. “Se trata de un proyecto que hemos abordado progresivamente debido a las numerosas fases”, han explicado desde la Consejería. A pesar de no haber una fecha concreta para la implantación íntegra de la interoperabilidad, desde el departamento de Salud han señalado que “es posible que esté operativa para antes del verano, aunque no podemos concretarlo ya que la fecha debemos consensuarla con el Ministerio de Sanidad”.

Baleares comenzó las pruebas de integración en junio de 2017, tanto del módulo emisor como del receptor. En diciembre realizaron las pruebas de preproducción con el nodo del Sistema Nacional de Salud y, por último, en enero de 2018 han llevado a cabo las pruebas con una comunidad autónoma. El próximo 26 de febrero comenzarán las pruebas con el resto de comunidades autónomas certificadas por lo que, según las previsiones de la Consejería de Salud, la adhesión a la interoperabilidad está fijada para mayo de 2018.

Por último,Ceuta y Melilla comenzaron las fases de desarrollo de la interoperabilidad en septiembre del año 2015. En septiembre del año siguiente, se iniciaron las distintas fases de pruebas antes de la implantación íntegra del sistema. Actualmente, ambas ciudades autónomas se encuentran en este último punto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. 

El desarrollo de la receta interoperable en las farmacias

La implantación de este sistema ha contado con la colaboración de diferentes colegios de farmacia del territorio español que han realizado las adaptaciones pertinentes para permitir la dispensación de medicamentos con recetas certificadas en el proyecto de receta electrónica del Servicio Nacional de Salud.

Hasta el momento, el 100 por cien de las farmacias de España están conectadas en los distintos modelos de receta electrónica de las comunidades autónomas. Ahora, según señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se está trabajando en la interoperabilidad junto con las autonomías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.