Castilla-La Mancha prepara una prueba piloto de un sistema de soporte a la decisión clínica basado en esta tecnología

El ‘big data’, clave en la futura estrategia de cronicidad del Sescam
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández (izquierda), durante su intervención.


18 sept. 2017 11:35H
SE LEE EN 1 minuto
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está ultimando la Estrategia de Cronicidad y para ello en los próximos meses la gerencia integrada de Alcázar de San Juan albergará una prueba piloto de un sistema de soporte a la decisión clínica basado en el manejo de información a gran escala, o 'big data'.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la inauguración de la I Jornada Regional sobre la enfermedad del Parkinson organizada por la Federación Regional de Parkinson de Castilla-La Mancha (Fedepar). Este sistema de soporte servirá de ayuda a la decisión clínica basada en el aprendizaje 'big data' y en el uso del lenguaje natural.
 
El consejero de Sanidad ha explicado que en los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.
 
Como ejemplo, Fernández ha explicado que más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria lo son en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos y en la atención a la cronicidad.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.