Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Castilla y León

Sanidad no cree necesaria la prescripción médica para la vacuna de la gripe

El consejero ha insistido en que "no debe haber debate" sobre esta cuestión

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Sanidad no cree necesaria la prescripción médica para la vacuna de la gripe
Redacción
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 14:05
El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha defendido que no es necesaria la prescripción médica para la vacuna de la gripe de cara a la próxima campaña del 24 de octubre como prevención del virus. "No debe haber debate", ha insistido sobre esta cuestión, a pesar de que ha destacado que las personas "más vulnerables" sí deben de vacunarse.
 
Así lo ha explicado este miércoles el consejero durante un acto organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid donde se ha realizado el simposio 'Vacunación frente a la gripe, asignatura pendiente', donde ha respondido preguntas de las medios sobre la próxima campaña de vacunación prevista para el 24 de octubre.

Sobre los puntos que se han tratato, el consejero ha subrayado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Comisión de Sanidad Pública han indicado que no es necesaria la prescripción médica para la vacuna de la gripe.

Asimismo, Sáez ha recordado que Castilla y León es la segunda región española que tiene más cobertura de la vacuna de la gripe, siendo La Rioja la primera.

Avances de la vacuna

A pesar de que uno de los puntos del simposio ha sido la campaña de la vacunación -prevista para el próximo 24 de octubre-, el consejero ha explicado que no se espera el punto álgido del virus hasta "finales del mes de diciembre o principios de eneros" debido a las altas temperaturas que se están registrando en el mes de octubre.

Otro apartado ha sido el de los avances científicos en este campo, donde expertos de la conferencia como el director del Centro de Infección Médica de la Universidad de Hannover, Albert Osterhaus, ha apuntado que se ha dado con una vacuna con mayores antígenos y "más efectiva" que podría dar paso una "universal" y de sola aplicación.