Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Autonomías > Castilla y León

Sacyl y sindicatos acuerdan añadir más medidas anti-agresiones a sanitarios

El documento propuesto recoge medidas preventivas así como de apoyo a las víctimas

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Sacyl y sindicatos acuerdan añadir más medidas anti-agresiones a sanitarios
Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 15:00
La Consejería de Sanidad de Castilla y León y CCOO se han puesto de acuerdo para incorporar medidas que intenten frenar el incremento de las agresiones al personal sanitario de Sacyl. Desde CCOO han destacado el interés demostrado por la Consejería de Sanidad hacia las medidas propuestas.

En la última reunión mantenida este miércoles, CCOO-CyL ha enviado a la Gerencia Regional de Salud  una propuesta en materia de Prevención de Riesgos Laborales para reducir la incidencia de las agresiones que sufren las personas profesionales de la sanidad pública.

Se trata de una serie de medidas preventivas sobre el entorno de trabajo, que entre otras cosas permitan al trabajador/a acceder a zonas seguras con rapidez. Medidas sobre el procedimiento de trabajo, empezando por la adecuación de plantillas, procedimientos de emergencia o rotación en puestos de alto riesgo, y medidas referentes a sistemas de seguridad, teniendo en cuenta su proporcionalidad al riesgo. Y, por supuesto, el apoyo a las víctimas, no sólo por sus consecuencias físicas, sino también por las emocionales.

Las cifras de las agresiones

Más de 500 agresiones a médicos en 365 días, 20 más que en 2016. Ese es el resumen que ha llevado a cabo la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. La cifra del 2017 supone, por tercer año consecutivo, una tendencia ascendente. Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones del organismo, las conductas violentas han pasado de ser 354 en 2013 a las 515 de este año 2017. Por consiguiente, el número de agresiones a sanitarios ha aumentado en 161 incidentes en cinco años.