Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las agresiones a médicos llegan a máximos históricos: 515, el 12% físicas

Las cifras recogidas por el Observatorio de la OMC muestran un ascenso de este tipo de actos por tercer año consecutivo

Foto de familia en el acto de presentación de los datos del Observatorio.
Las agresiones a médicos llegan a máximos históricos: 515, el 12% físicas
I. P. Nova
Joana Huertas
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 11:00
515 agresiones a médicos en 365 días, 20 más que en 2016. Ese es el resumen que ha llevado a cabo la Organización Médica Colegial (OMC) este jueves en la rueda de prensa de presentación del observatorio nacional sobre esta materia con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, y que ha estado presidida por el máximo representante del organismo colegial, Serafín Romero.

La cifra del 2017 supone, por tercer año consecutivo, una tendencia ascendente. Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones del organismo, las conductas violentas han pasado de ser 354 en 2013 a las 515 de este año 2017. Por consiguiente, el número de agresiones a sanitarios ha aumentado en 161 incidentes en cinco años.

Es reseñable que el observatorio ha registrado, desde hace siete años que comenzara a trabajar, 3.429 agresiones a médicos. 

José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, Serafín Romero, presidente de la OMC, Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, presentan los datos del Observatorio de Agresiones de la OMC.

José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, Serafín Romero, presidente de la OMC y Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, presentan los datos del Observatorio de Agresiones de la OMC.


Los datos, recogidos por el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, desgranan que en su gran mayoría las agresiones a sanitarios son verbales, un 56 por ciento amenazas y un 32 por ciento insultos, y el porcentaje más inferior corresponde a ataques físicos que acarrean lesiones, un 12 por ciento.

De estos más de 500 casos de violencia, el 52 por ciento de las agresiones fueron a mujeres y el 48 por ciento a hombres descendiendo, en un 6 por ciento, el porcentaje de féminas agredidas respecto al año anterior.

El acto ha estado presido por Romero en compañía de Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policia Nacional y Basilio Sánchez, interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil.

Colaboración de las Comunidades Autónomas

El presidente, Serafín Romero, aprovechó la oportunidad para pedir a todas las Comunidades Autónomas que se “sumen al carro” de la acción integral propuesta por el Ministerio del Interior y Sanidad. “Me consta que las comunidades están por la labor pero es necesario que el camino lo hagamos juntos”, apuntó. Remarcó además que es necesaria la implicación de todas las consejerías y que, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), están planteando crear un mapa para ver qué comunidades cumplen las medidas de prevención propuestas.

Juan Manuel Garrote; Serafín Romero; Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policia Nacional; Basilio Sánchez, interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil; José Alberto Becerra; Carlos Serra, comisario de la Comisaría de Córdoba; José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la OMC.

Juan Manuel Garrote; Serafín Romero; Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policia Nacional; Basilio Sánchez, interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil; José Alberto Becerra; Carlos Serra, comisario de la Comisaría de Córdoba y José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la OMC.


Por su parte Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, desgranó cada uno de los casos de agresiones a médicos del 2017 creando un perfil del agredido sanitario así como del agresor. Además, los representantes de la organización colegial remarcaron que el 65 por ciento de los médicos agredidos presentó una denuncia.

El 65% de los médicos agredidos presentó una denuncia



En lo referido al lugar en el que se ejecutan este tipo de agresiones, el 87 por ciento de las mismas se produjeron en el sector público y el 13 por ciento en el privado. Además, estos colegiados fueron más agredidos en espacios de Atención Primaria, un 53 por ciento, mientras que la minoría de las mismas ocurrieron en hospitales, con un 21 por ciento. El resto de las agresiones ocurrieron en Urgencias hospitalarias y en Atención Primaria, con un 10 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente.

Agresiones en Ateción Primaria de Urgencias

Pero, aunque el análisis por áreas sanitarias ha sido muy concreto, Garrote ha querido reseñar que, si se compara el número de consultas realizadas al año con la cantidad de agresiones a facultativos, “el área donde son más frecuentes es en Urgencias de Atención Primaria alcanzando 2,46 agresiones por cada millón de consultas”. La segunda cifra más alta está en Urgencias hospitalarias, con un dos por ciento de agresiones por cada millón de consultas realizadas.

Los agresores, por su parte, suelen ser en su mayor parte pacientes, un 59 por ciento y el 41 de los mismos acompañantes. De las razones que llevan a estos agresores a realizar estos actos suelen ser, en su mayoría, por discrepancia con la atención médica recibida, el 40 por ciento de las agresiones. Por detrás de esta causa está el tiempo que se tarda en ser atendido, el 10 por ciento, y las discrepancias personales, el 15 por ciento. El perfil del agresor es muy dispar. Queremos trabajar en un cuestionario para saber cómo es el agresor”, apuntó José Alberto Becerra que puntualizó que el paciente que más agrede es el “no programado”. 

Andalucía ha registrado 122 agresiones a médicos durante el 2017



Por regiones, las comunidades que registran un mayor número de incidentes son Andalucía (122), Cataluña (98) y Madrid (84). Sin embargo, la incidencia es mayor en Extremadura (3,8 agresiones por cada mil colegiados), Cantabria (3,3), Andalucía (3,1), Castilla-La Mancha (2,8), Cataluña (2,5) y Baleares (2,4). En el lado opuesto estarían País Vasco y Navarra, con apenas 0,3 y 0,2 casos por cada mil médicos colegiados.

Además, un análisis de las 59 sentencias sobre este tema publicadas en 2017, de las que 43 fueron condenatorias, muestran una gran variabilidad a la hora de tipificar las agresiones y establecer condenas. En 19 se impusieron penas de prisión y en 43 casos hubo multas que, en la mayoría de casos, fueron de una cuantía insignificante.

Sobre la denuncia o no de estas agresiones, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha concretado que posiblemente los datos que se han hecho públicos sean solo la punta de iceberg "posiblemente haya muchas más; aunque 515 ya son muchas".  De hecho, el presidente ha animado a denunciar porque así se podrán tratar los casos de una forma más ágil.

Estos 515 casos son sólo la punta del iceberg



Una de las cosas que más ha sorprendido de la intervención de la OMC es que han remarcado el gran número de facultativos automedicados. "No cogen la baja y se automedican. Una parte importante de las bajas, van derivadas del efecto que tiene la angustia y el miedo que lleva hasta que se le busca una solución", han finalizado.

Boton de alarma.

Por último, Basilio Sánchez, interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil, contestando a los medios de comunicación adelantó su apuesta sobre por qué el botón de alarma debe de estar en todos los centros que lo necesiten. Como ya adelantó para Redacción Médica, el interlocutor policial ha apostado por promover todas aquellas medidas que sean positivas en determinadas comunidades autónomas y extrapolarlas al resto. "Cuando hagamos una lista con los centros más peligrosos miraremos qué medida es necesaria para cada centro y se las remitiremos a las consejerías para que las pongan en marcha", ha finalizado.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos; Rosa María Montero, secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba ; Carlos Serra, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Córdoba.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos; Rosa María Montero, secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba ; Carlos Serra, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Córdoba.


Ian Bochs, jefe de relaciones institucionales de Mutual Médica; Raquel García, delegada de la zona del centro sur de Mutual Médica; Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Ian Bochs, jefe de relaciones institucionales de Mutual Médica; Raquel García, delegada de la zona del centro sur de Mutual Médica; Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.


Javier Fontos, vicepresidente segundo de la OMC; José María Rodríguez; Ana Álvarez y Sandra Pérez, grupo de relaciones institucionales de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policia Nacional; Diego Ayuso.

Javier Fontos, vicepresidente segundo de la OMC; José María Rodríguez; Ana Álvarez y Sandra Pérez, grupo de relaciones institucionales de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policia Nacional; Diego Ayuso.


Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policia Nacional; José Alberto Becerra; Basilio Sánchez, interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil.

Javier Galván; José Alberto Becerra; Basilio Sánchez.


Manuel Muñóz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila; Gaspar Garrote Cueva, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Rosa María Marín Montero, secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba; José Manuel Bendaña, secretario general del Colegio de Médicos de Ourense; Luis Alfonso Pérez, secretario general del Colegio de Médicos de Zamora.

Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila; Gaspar Garrote Cueva, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz; Rosa María Marín Montero, secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba; José Manuel Bendaña, secretario general del Colegio de Médicos de Ourense; Luis Alfonso Pérez, secretario general del Colegio de Médicos de Zamora. 


Foto de familia al terminar la presentación de los resultados del Observatorio.

Foto de familia al terminar la presentación de los resultados del Observatorio.


Instanánea durante la presentación de los resultados del 2017 en la sede de la OMC.

Instanánea durante la presentación de los resultados del 2017 en la sede de la OMC.