19 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Autonomías > Cantabria

Cantabria aumenta un 75% las inversiones en sanidad, hasta los 38 millones

Real anuncia un "esfuerzo inversor" en remodelación de consultorios y en adquisición de nuevas tecnologías

La consejera de Sanidad, María Luisa Real.
Cantabria aumenta un 75% las inversiones en sanidad, hasta los 38 millones
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 18:40
De acuerdo con lo comunicado la pasada semana por el Gobierno regional, presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud crece un 3,6 por ciento respecto al 2017, hasta llegar a los 854,6 millones de euros. Si bien las inversiones en el SCS experimentan una subida del 74%, alcanzando los 31,8 millones, 13,5 más que el año pasado.
 
Así lo ha detallado este lunes, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, al presentar en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para el año que viene, dentro de los cuales, precisamente, ha destacado el "importante esfuerzo inversor" que se prevé.
 
Estas inversiones irán dirigidas, entre otros ámbitos, a la remodelación de varios consultorios y centros de salud, a la ejecución del de Santoña, así como a obras, nuevas infraestructuras y dotaciones tecnológicas en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y El Tres Mares de Reinosa.
 
Valdecilla
 
Entre las inversiones que ha detallado, figuran varias en Valdecilla, que contará en 2018 con un presupuesto de más de 379 millones de euros, un 1,07% más que el año pasado, como el traslado y dotación de una nueva Unidad de Endoscopia Digestiva independiente, que supondrá un desembolso de 800.000 euros; un quirófano híbrido de nueva generación que combinará cirugía y sistemas de imagen (600.000), una nueva resonancia (800.000), un nuevo PRT-TAC (2,1 millones) o un robot de farmacia (1 millón).
 
El hospital de Laredo, con un 7,6% más de presupuesto, hasta los 51,1 millones, contará por primera vez con un equipo de resonancia que dará asistencia de diagnóstico radiológico a toda la zona oriental, y además se ampliará, tal y como se había anunciado, el edificio actual del hospital para acoger un nuevo bloque quirúrgico, y se renovará todo el área quirúrgica y obstétrica.
 
El presupuesto del hospital Sierrallana de Torrelavega tendrá un presupuesto en 2018 de cerca de 84,8 millones, casi un 5% más que el año pasado, del que 6 millones irán destinados a la ejecución del nuevo edificio de consultas y la ampliación del aparcamiento, y en el Tres Mares se renovarán las calderas y se reparará la fachada de Urgencias.
 
Dentro de la Gerencia de Atención Primaria, que contará con un presupuesto de 150,2 millones, un 14% más, se construirá el centro de salud de Santoña, se remodelarán los de Colindres, Renedo así como los de La Barrera y Cotolino, en Castro Urdiales, y en Santander el de Los Castros y el Alisal. Además todos los centros se dotarán de ecógrafos.
 
Integración de historias clínicas
 
Al margen de estas inversiones, y como novedad, en 2018 también se van a integrar las dos historias clínicas, la de Primaria y la Especializada, y arrancará un nuevo sistema operativo unificado para los laboratorios del SCS.
 
En el presupuesto del SCS, que asciende a 834,6 millones, un 3,6 (los casi 20 restantes hasta los 854,6 son del presupuesto de la Consejería) los gastos corrientes crecen un 1,19% hasta los 269, y los de personal un 1,75% y ascienden a 396 millones, 6,8 más que en 2017.
 
De ese incremento, se prevé que entre 2 y 3 millones se destinen al reconocimiento de la carrera profesional y desarrollo profesional, que se incluirá en la Ley de Medidas Fiscales de 2018, conocida como ley de acompañamiento a los Presupuestos.
 
Estas dos medidas forman parte del acuerdo firmado de manera unánime con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y que suponen el levantamiento de la suspensión del reconocimiento del grado IV de la carrera y desarrollo profesional, quedando "complementa mente recuperado" el complemento por este concepto en todos los grados, según Real.