18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Presupuesto de ‘récord’ en Canarias: crece 232 millones en sanidad

Según la consejera de Hacienda es el mayor presupuesto de la historia de Canarias

Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno.
Presupuesto de ‘récord’ en Canarias: crece 232 millones en sanidad
lun 30 octubre 2017. 18.00H
Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, unas cuentas que ascienden a 8.239,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento que se traduce, de forma global, en 938,6 millones más con relación al presupuesto inicial de 2017. Si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el aumento presupuestario para el próximo año será de 767,5 millones, un 11,9 por ciento más.

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, resaltó en la rueda de prensa posterior al Consejo que, en términos absolutos, "se trata del mayor presupuesto y el que más crece de la historia de la autonomía, por delante del de 2006 y 2007, que fueron hasta ahora los que más crecieron en esos años de bonanza económica previos a la crisis ".

A pesar de este incremento tan importante, dijo, "no son todo lo expansivas que nos hubieran gustado, ya que nos hemos visto obligados a movernos en un escenario de prudencia presupuestaria como consecuencia del retraso en la aprobación, o posible prórroga, de los Presupuestos del Estado y la incertidumbre generada por los efectos que sobre la economía puedan tener las tensiones políticas en Cataluña".

El presupuesto de sanidad crece 231,7 millones, "para ofrecer un mejor servicio y tratar de reducir las listas de espera". También se apuesta por la educación, con un incremento de algo más de 100 millones de euros, lo que sitúa el gasto educativo de la Comunidad Autónoma en el 3,7 por ciento del PIB y en la senda del alcanzar en 2022 el objetivo del 5 por ciento  que establece la Ley Canaria de Educación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.