19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

Los sindicatos tachan de "locura" la quema de ocho ambulancias en Canarias

Los hechos, sucedidos este fin de semana en Telde, coinciden con una amenaza de huelga

Estado de las ambulancias tras el incendio (Gran Canaria TV).
Los sindicatos tachan de "locura" la quema de ocho ambulancias en Canarias
lun 27 noviembre 2017. 16.20H
Redacción
Ocho ambulancias de transporte sanitario no urgente del Servicio de Urgencias Canario han sido incendiadas este fin de semana en Telde. La empresa considera que se trata de una acción premeditada y ha denunciado los hechos ante la policía. Los hechos coinciden con la negociación del convenio colectivo y una amenaza de huelga.
 
Según explican desde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) 112, sobre las 03:00 horas del sábado les llegó el aviso del incendio de estos vehículos, por lo que desplazaron hasta la zona personal de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Protección Civil. Hasta las 07:00 horas no se logró extinguir el fuego.
 
El dueño de la empresa Aeromédica Canarias, que tiene la concesión de los servicios de transporte sanitario no urgente para la zona, Miguel Valdivieso, advierte de la intencionalidad a la hora de iniciarse el fuego. “Lo puedo afirmar, no es objeto de un rayo, ni un meteorito. Fue alguien, que, usando material inflamable, prendió fuego a los vehículos”. Unos 200 enfermos han tenido que ser reubicados en otros vehículos para acudir a sus tratamientos.
 
La Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Canarias (Atescan) ha tachado de “locura” este acto vandálico. “Hay muchas formas de hacer daño, en lo personal, en lo moral y en lo profesional, pero lo que ha pasado en nuestra comunidad raya en la completa locura”, explicó la asociación en un comunicado. En una línea parecida se ha manifestado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.