21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Canarias

Canarias logra la mayor reducción de lista de espera de los últimos 15 años

La demora de la espera quirúrgica ha descendido un 16,5 por ciento desde el último año

El consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar; junto a Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud.
Canarias logra la mayor reducción de lista de espera de los últimos 15 años
Redacción
Martes, 16 de enero de 2018, a las 16:20
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han dado este martes los datos de lista de espera registrados a 31 de diciembre de 2017. De ellos se desprende que se ha experimentado una reducción interanual del 16,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se compara con los datos del mismo mes de 2016.

El consejero de Sanidad destacó que este descenso de la lista de espera quirúrgica representa el mayor que se logrado desde el año 2003, fecha en la que el Ministerio fijó por Real Decreto las medidas para el tratamiento homogéneo de la información de Lista de Espera en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, resaltó que estas cifras indican que si bien el camino emprendido es el adecuado, hay que continuar trabajando y evaluando para corregir aquellos programas que no han hayan tenido el comportamiento esperado".

5.649 pacientes menos esperando

Como resultado del balance de los datos de entrada y salida se deduce que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 5.649 pacientes. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera en diciembre de 2016, a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017.

El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento durante 2017, lo que supone que 3.021 personas, con larga demora vieron, su proceso quirúrgico solucionado.

Especialidades quirúrgicas que más descienden

Las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban -Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología- logran una disminución del 18,5 por ciento del total. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló que "la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso". Asimismo, agregó que "este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24".

Igualmente, hay que destacar que se ha reducido la demora media en 5 días, al pasar de 181,5 días en diciembre de 2016 a los 176,59 actuales. Si bien, hay que resaltar que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 110 días, frente a los 131 de diciembre de 2016. Aquí destaca el hecho de que la mitad de los pacientes tardan menos de 110 días en ser operados. Por otra parte, hay que reseñar que el 44,4 por ciento de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses.

Gráfico que muestra la mejora de la lista de espera quirúrgica canaria.