22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Canarias

Baltar da una receta 'a la jardinera' para la lista de espera

El consejero pide paciencia a la oposición ante unos indicadores que mejoran ligeramente en los dos últimos trimestres

José Manuel Baltar en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Baltar da una receta 'a la jardinera' para la lista de espera
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 17:20
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha asegurado este miércoles en el Parlamento regional que la situación de las listas de espera en el Archipiélago está mejorando. Ante las críticas de la oposición, el titular ha pedido paciencia para ver los resultados. "Entre plantar y cosechar, existe regar y esperar", ha señalado el consejero.
 
Baltar respondía, en concreto, a las críticas del diputado del PP Zacarías Gómez, quien le reprochó que “con más medios los resultados son “peores que hace un año”. Ante esto el consejero ha insistido en que los datos objetivos avalan las actuaciones que se están realizando para reducir las listas de espera, que es el objetivo estratégico de su gestión.
 
En concreto, Baltar se ha referido a la ampliación de jornada fuera de la habitual o la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria. “Los datos de los dos primeros trimestres del año muestran mejoras desde finales de 2016, y no se pueden comparar con los de hace un año porque hubo un grave problema informático que se resolvió en diciembre”, ha explicado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que los datos del tercer trimestre serán aún mejores que los obtenidos en el segundo.
 
Gómez ha dudado de la versión de Baltar, “a la vista de que la demora media en los hospitales es de 174 días, peor que los 162 días de junio de 2016”, y ha recalcado que la sanidad canaria es la peor valorada del país.
 
Por su parte, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha recordado que la sanidad canaria dispone de 200 millones de euros más en 2017 y "eso se tiene que notar", lo tienen que percibir los ciudadanos. También Marcos Hernández, del PSOE, recordó al consejero que tiene más fondos que su antecesor y la percepción sobre el estado de la sanidad no mejora.